Covid-19: aumentaron los casos luego de 21 semanas de descenso - LA GACETA Tucumán

Covid-19: aumentaron los casos luego de 21 semanas de descenso

El crecimiento de contagios se debe, según reportes del Ministerio de Salud de la Nación, a la evolución de la variante Delta.

20 Oct 2021 Por Juan Manuel Montero
1

La variante Delta, de a poco, comienza a asomarse en todo el país y provoca lo que menos queremos: aumento de casos. Hasta aquí, según reconocen los expertos, la situación no es para alarmarse, pero hay que tener en cuenta que se trata de una variante que ya es dominante en casi todo el mundo y que tiene un poder de contagio hasta seis veces mayor que la cepa original. Con todas las actividades liberadas, esta semana que pasó mostró un aumento de casos y cortó de esa manera un timeline de 21 semanas con descensos en todo el país. Así, en los últimos 7 días, la curva dejó de descender y subió un 8,5%, según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación. En números, desde el lunes 4 al domingo 10 de octubre hubo 6.121 casos positivos de covid-19. Y desde el lunes 11 al domingo 17 de octubre sumaron 6.692.

El bioquímico y analista de datos cordobés Rodrigo Quiroga aseguró que según el último informe de secuenciación de variantes del Proyecto País, “en los últimos contagios, la variante Delta es predominante en un 37 %. Nosotros esperábamos que esta variante creciera en las siguientes semanas. Vemos que llegó más tarde a nuestros países vecinos, que ya superan el 80% de la variante Delta en los nuevos casos”. “Creo que gracias a las restricciones en los vuelos, a los cuidados sanitarios personales, y principalmente a la vacunación, hemos detenido el avance de la variante Delta hasta ahora. Pero ésta podría crecer más rápido si la vacunación no avanza a un ritmo bueno, con la población que falta vacunar, como los niños y adolescentes, y si no se completan las segundas dosis en los ya vacunados una vez”, advirtió.

En Tucumán, el director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferre Contreras, había informado: “Queremos recalcar la importancia de tener completo el esquema de vacunación, sobre todo en la situación epidemiológica que vive la provincia en este momento. Si bien tenemos muy pocos casos detectados de la variante Delta, sabemos que en el mundo hubo muchos casos de esta variante, pero que a su vez han tenido una alta cobertura de segundas dosis, y han podido sobrellevar el efecto de la Delta”-

Ayer en Tucumán se informaron 67 nuevos casos positivos, aunque la mejor de las noticias es que se llegó al quinto día consecutivo sin tener que lamentar decesos. Desde el inicio de la pandemia en nuestra provincia 198.802 personas dieron positivo, 193.680 recibieron hasta ahora el alta médica y 3.421 fallecieron. También continúa bajando la ocupación de camas: son 124 los pacientes internados cursando la infección. De ese grupo, 24 personas reciben asistencia mecánica respiratoria.

A nivel nacional, Argentina reportó 34 muertes y 1.303 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que suman 115.737 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.274.766 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

Panel coronavirus Tucumán

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Temas

Coronavirus
Comentarios