Frameworks o metodologías para potenciar el escalamiento empresarial

Frameworks o metodologías para potenciar el escalamiento empresarial

Desde siempre he sido fanático de los frameworks, que no son mas que estructuras de gestión y metodologías que nos ayudan a medir y tomar decisiones sobre los procesos de un determinado tema. Dentro del mundo emprendedor desde hace muchos años existen varios frameworks, mínimo uno por cada dependencia dentro de las estructuras organizacionales de una compañía.

Existen inclusive metodologías desde lo personal, dentro del propósito y muchos más avanzados en gestión de equipos de trabajo y embudo de ventas.

La realidad es que si buscas en internet podrás encontrarte con miles de frameworks que te ayudarán a estructurar mejor todas las variables que tienes controladas, las que no son así y los posibles caminos y decisiones que se pueden tomar con base en hipótesis y experimentos.

La idea es buscar el dolor o necesidad que tengas a nivel personal y/o profesional, analizarlo y encontrar el framework perfecto para iterar la solución.

¿Cómo esto nos aporta en el crecimiento?

La idea es crear modelos, frameworks, estructuras que definan cómo tenemos que hacer una determinada cuestión: proponiendo objetivos, planteando nuevos experimentos, iniciativas, hipótesis que tienen que ser validadas en el mercado. Pero, cuidado, que hasta que el mercado no las adopte, nos las incorpore, no podemos decir que hemos descubierto algo que el mercado necesita.

En definitiva, tenemos que pensar en todas esas cuestiones en las que pondremos nuestra energía durante 5 o 10 años, en esas cuestiones que tienen que ver con mi propósito, mi diferenciación, en qué soy talentoso y, sobre todas las cosas, en qué quiero aprender.

Aquí te muestro los frameworks más importantes que he utilizado y me han servido en el proceso de crecimiento empresarial.

Ikigai: este framework permite conocer tu propósito a través de poner en instrospección lo que amas, lo que hace falta, lo que haces bien y lo por lo que ganarías dinero.

Business model canvas: es el mejor framework de modelos de negocios que he podido conocer, se creó desde hace varios años y junto a Peter Sonderegguer se potenció a todos los emprendedores que buscamos la manera de hacer un análisis profundo de nuestras empresas y valor al mercado

Elevator pitch: en el mundo del emprendimiento constantemente estamos haciendo pitch, vendiendo nuestra idea, contando sobre lo que hace nuestro emprendimiento, el valor que genera la solución que permite a los consumidores.

Abrazo emprendedor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios