Legislatura: cómo impactaron las elecciones en los bloques políticos

Legislatura: cómo impactaron las elecciones en los bloques políticos

La partida de Manzur a la Nación fue clave para la unificación del PJ, aunque persisten las tensiones. FR, el espacio que más se debilitó.

ERA MANSILLA. El aguilarense busca poner su impronta en la Cámara. ERA MANSILLA. El aguilarense busca poner su impronta en la Cámara. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Es sabido que los bloques legislativos mutan de acuerdo al pulso de la política, pero este año electoral fue particularmente tormentoso dentro de la Cámara. La interna intempestiva que se desató en el oficialismo provocó daños que persisten puertas adentro a pesar de la imprevista reunificación del bloque mayoritario y la incorporación de legisladores que hasta hace unos meses lucían trajes de opositores. Y esta pugna tuvo coletazos indirectos -pero de mucho impacto- hacia afuera, más precisamente en Fuerza Republicana. La bancada se conformó en 2019 con ocho integrantes, pero se redujo desde la elección del ombudsman y actualmente son cinco los legisladores.

Resolución impensada

La imprevista partida de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación fue la clave para encolumnar a un peronismo revuelto que, a pesar de los resultados de las PASO, no parecía dispuesto a reagruparse. Pero quizá más por necesidad que por convicción, la mano derecha del presidente Alberto Fernández tuvo gestos y discursos de apoyo pleno para con su otrora rival Osvaldo Jaldo, hoy a cargo del Poder Ejecutivo. Estas señales inequívocas de que enviaron las cabezas hacia se materializó en la Legislatura con la reunificación del bloque justicialista, ahora denominado “Frente de Todos”.

La reagrupada bancada oficialista, liderada por Roque Tobías Álvarez, pasó a tener 34 de los 49 legisladores. Logró la incorporación de Julio Silman, quien militó para el manzurismo y antes de la ruptura formaba parte del alperovichismo, y de Juan Rojas, quien fue expulsado del bussismo aquel 8 de marzo. Además, tiene como aliados en unibloques a Eduardo Bourlé (Lealtad Peronista) y a Sara Alperovich (Hacemos Tucumán). Pablo Alfaro, en tanto, dijo que en lo institucional sigue alineado con el oficialismo, a pesar de que en lo político apoye a su padre Rolando “Tano” Alfaro (candidato a senador por Juntos por el Cambio).

Tensiones subterráneas

El compromiso que asumieron los parlamentarios por pedido de Manzur, Jaldo, del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y del vicepresidente primero, Regino Amado, fue el de dejar atrás las diferencias, tirar todos para el mismo lado y brindar gobernabilidad. En los pasillos de la Cámara, sin embargo, se comenta que sigue habiendo reuniones de los “leales” en las que parlamentarios de la Capital y de la zona este expresan abiertamente su descontento con el escenario actual. A pesar de ello, los actuales líderes afirman que esas voces se van diluyendo con el transcurso de los días porque se van quedando aisladas.

Desperdigados

Del lado de la oposición, Fuerza Republicana busca reacomodarse tras la reciente renuncia de Nadima Pecci al bloque y a su candidatura como diputada. Si bien las diferencias con Ricardo Bussi estuvieron marcadas desde un inicio, incluso con votaciones dispares, se tornaron insostenibles hace dos semanas con acaloradas discusiones de por medio.

La parlamentaria expresó a la prensa que hubo discrepancias internas respecto a los cambios propuestos por el oficialismo en la mesa de conducción de la Cámara tras haber zanjado sus diferencias (ella se abstuvo de votar). También fue crítica respecto a lo ocurrido en Casa de Gobierno con el interinato de Sandra Orquera (vicepresidenta segunda), a lo que calificó de un show que no le hizo bien a Fuerza Republicana. A pesar de ello, dejó en claro que no renunciará al partido y que trabajará en un unibloque por los ideales republicanos.

Sesión confirmada: unos 30 temas serán debatidos el martes 26

Los presidentes de bloque acordaron ayer en la reunión de Labor Parlamentaria sesionar el martes 26, desde las 8.30. El vicegobernador interino, Sergio Mansilla, indicó que se debatirá un extenso orden del día que rondaría los 30 temas. Dijo que se incluirán iniciativas que ya tienen dictamen, además de proyectos que quedaron pendientes de la última sesión, donde se aprobó únicamente ocho de las 12 pliegos de jueces (cuatro aún están sin dictamen). El aguilarense señaló a la prensa que más de la mitad de los temas a tratar son herramientas que solicitó o necesita el Ejecutivo, a cargo de Osvaldo Jaldo.

Jury contra Stoyanoff: se inician hoy las audiencias testimoniales

El juicio político que se desarrolla contra el juez de Familia Orlando Stoyanoff Isas, por presunto incumplimiento de sus deberes como funcionario público, continuará hoy con las audiencias testimoniales. Desde las 9, está previsto que participen cinco testigos que fueron convocados por las partes. Declararán las doctoras: Mercedes Soaje; María Alejandra Lencina; Fanny Liliana Gonza; Susana Barrionuevo de Ahumada; y María Soledad Astorga Ladetto. Está previsto que las testimoniales continúen mañana y el viernes con casi una decena más de testigos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios