Trump acciona para bloquear que se difundan los registros del asalto al Capitolio

Trump acciona para bloquear que se difundan los registros del asalto al Capitolio

Hizo una presentación ante la Justicia.

Trump acciona para bloquear que se difundan los registros del asalto al Capitolio
20 Octubre 2021

WASHINGTON, Estados Unidos.- El ex presidente estadounidense Donald Trump presentó una demanda judicial, con la que busca impedir la divulgación de registros hechos por la Casa Blanca sobre el ataque de sus seguidores al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de este años, cuando los legisladores se preparaban para certificar la victoria electoral de Joe Biden. Esos hechos, que fue acusado de incitar,y le valieron un intento de destitución.

El ex presidente alega, para invocar el secreto, que hacer públicos esos documentos podría poner en peligro la seguridad de Estados Unidos y la división de poderes, sostiene. Los investigadores del Congreso buscan testimonios de funcionarios que puedan explicar qué tanto sabía Trump -quien considera la posibilidad de volver a postularse para un segundo mandato en 2024- del ataque antes de que ocurriera, y qué hizo mientras estaba ocurriendo.

El intento para impedir que quienes eran sus ayudantes entreguen pruebas al Congreso es una escalada de esfuerzos para obstaculizar a los investigadores del Congreso que siguen la pista del mortal asalto, que dejó varios muertos, decenas de policías heridos, puso en fuga a legisladores e interrumpió el proceso de certificación.

La impugnación probablemente desencadenará un largo enfrentamiento de alto nivel en los tribunales, que pondrá a prueba la autoridad constitucional del Congreso para investigar al Ejecutivo.

Cientos de seguidores de Trump tomaron por asalto el Capitolio hace nueve meses, en un intento por revertir la victoria electoral de Biden. Fueron alentados por Trump, quien más temprano había dado un encendido discurso sobre un supuesto fraude electoral

Según el texto presentado por Trump, la investigación es “una estratagema política para satisfacer a sus aliados del partido”, aludiendo al presidente Biden, quien “se ha negado a ejercer el privilegio ejecutivo” que tiene, como presidente, de bloquear la divulgación de los registros. El ex mandatario insiste en que lo único que busca la comisión es acosarlo a él y a quienes trabajaron en su Gobierno. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios