Colapso de la biodiversidad: "la extinción es el común destino de las especies" - LA GACETA Tucumán

Colapso de la biodiversidad: "la extinción es el común destino de las especies"

Los países se reunieron en una cumbre internacional en un esfuerzo por frenar los tiempos de extinción. La mirada de un experto tucumano.

19 Oct 2021
1

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD. Qué podemos hacer para reducir su impacto en Tucumán. LA GACETA

Mientras miles de líderes gubernamentales, de activistas, de celebridades y de periodistas se preparan para desembarcar en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, para una cumbre climática crucial que comienza a fin de mes, otro cónclave internacional de alto nivel sobre el medioambiente terminó la semana pasada en Kunming, China: la decimoquinta conferencia de biodiversidad de las Naciones Unidas.

El problema que se abordó en el encuentro es el rápido colapso de las especies. Como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están interrelacionados, algunos científicos afirman que deben tratarse conjuntamente. De ahí, la proximidad temporal entre ambos convites.

Pero, ¿por qué la biodiversidad es importante? Aparte de las razones éticas por las que la humanidad debería preocuparse por las demás especies de la Tierra, hay razones prácticas. Básicamente, las personas dependen de la naturaleza para sobrevivir. "La diversidad de  plantas y animales hace que el planeta funcione. La diversidad garantiza diferentes cosas, como la liberación de oxígeno, la polinización o el mantenimiento bajo control de ciertas especies", explica el ecólogo Alejandro Brown, experto en biodiversidad y desarrollo sustentable.

La abundancia promedio de especies autóctonas en la mayoría de los principales biomas terrestres ha disminuido al menos un 20 % desde 1900, según un informe sobre el estado de la biodiversidad publicado por el panel de Larigauderie, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas. Además, se calcula que actualmente un millón de especies están en peligro de extinción.

Llegado este punto, ¿cuáles son las causas de la pérdida de la biodiversidad? El cambio climático es uno de los motores. Pero hay otros: el ser humano que destruye el hábitat con actividades como la agricultura intensiva, la minería, la tala y la sobrepesca. Una tercera causa es la introducción de especies que expulsan a las autóctonas. ¿Y cuál fue el objetivo de la reunión en China? Se pretende adoptar un pacto por la naturaleza similar al Acuerdo de París sobre el cambio climático. De hecho, el año pasado las autoridades informaron que los países del mundo no habían logrado los objetivos del anterior acuerdo mundial sobre biodiversidad, celebrado en 2010. Por ello, procurarán refrendar un nuevo texto.

El borrador de trabajo incluye 21 objetivos. Algunos de los puntos más sobresalientes son los siguientes:

- Crear un plan, en todos los territorios y las extensiones de agua de cada país, para tomar las mejores decisiones sobre dónde realizar actividades como la agricultura y la minería.

- Garantizar que las especies silvestres sean cazadas y pescadas de forma sostenible y segura.

- Reducir las escorrentías agrícolas, los pesticidas y la contaminación por plásticos.

- Usar los ecosistemas para limitar el cambio climático al almacenar en la naturaleza el carbono que calienta el planeta.

- Reducir los subsidios y otros programas financieros que perjudican a la biodiversidad, como los gastos que realizan los gobiernos en subsidiar los combustibles fósiles. En la Argentina, esto se ve en los subsidios en las boletas de luz, por ejemplo.

- Resguardar al menos el 30 % de la tierra y los océanos del planeta para 2030.

"El paleontólogo estadounidense George Simpson planteaba que la extinción es el común destino", cita Brown, a modo de quitarle algo de dramatismo a la problemática, pues él considera que es normal que las especies desaparezcan; no obstante, advierte que quizás los ritmos de extinción estén impactando de una manera diferente.

Con respecto a la Argentina, dice que en los tiempos actuales se han extinto pocas especies. Y que las que han desaparecido eran -realmente- vulnerables. En Tucumán, en cambio, advierte que sí ha habido una extinción considerable de plantas y de animales. "El hecho de que se trate de una provincia densamente poblada ha generado una interacción muy conflictiva con la biodiversidad. El tigre y el tapir han desaparecieron de la escena tucumana", ejemplifica.

En ese sentido, Brown entiende que el borrador de trabajo tucumano tendría que contener y ordenar la urbanización en el pedemonte, entre otras aristas. "Se debe trabajar en un ordenamiento territorial. La actualización de la Ley Provincial de Bosques ha sido un primer paso. Pero todavía queda por hacer. Planificar el desarrollo de la infraestructura -como barrios, caminos y puentes- y el restablecimiento de ciertas funciones ecológicas -como la dinámica hídrica- se imponen como prioridades", expresa.

“Tenemos que imaginar cómo vamos a adaptarnos al calentamiento. Las lluvias le provocarán más golpes a la infraestructura tucumana”, prosigue Brown. En consecuencia, el impacto no es ni será solo ambiental, sino también económico y social. Esta situación se está dando en todo el mundo y pone en riesgo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas, observa.

¿Cree que los objetivos de desarrollo sostenible son tenidos en cuenta por los gobernantes?, se le pregunta, finalmente. "Diría que no. Se los conoce... se los considera... pero no se los tiene en cuenta. A veces, las empresas globales del sector industrial suelen tomar algún objetivo y hacer cierto esfuerzo para que su desempeño responda a esa meta seleccionada. Pero los ODS son mucho más que eso: son la mirada en el cielo. El sector político debería resolver cómo bajar esos mandamientos internacionales", concluye.










Comentarios