Planes por empleo formal: el Presidente firmó el Decreto para avanzar con la medida

Planes por empleo formal: el Presidente firmó el Decreto para avanzar con la medida

19 Octubre 2021

Con la firma del Decreto 711/2021, el gobierno Nacional buscará convertir planes sociales en empleo registrado para todas las personas que se encuentran desempleadas o con trabajos precarizados. El decreto indica a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo que conviertan sus planes sociales vinculados al desempleo, trabajo precario y formación en programas de inserción al mercado laboral formal.

Aunque el presidente Alberto Fernández había adelantado la decisión el viernes pasado en el Coloquio de IDEA, ahora se conoció que este programa de conversión se llevará adelante mediante la reducción de entre 90 y un 95 por ciento de las contribuciones patronales a los empleadores y empleadoras que contraten personas que se encuentren cobrando algún plan social.

La promoción será del 95% si la contratación se realiza a mujeres y personas trans; y de un 90% cuando se trate de generar empleo para varones. El beneficio se aplicará durante los primeros 12 meses de contratación. Además, se detalla que la prestación se considerará parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad. En casos particulares, puede determinarse la compatibilidad entre la prestación y la remuneración abonada.

Las empresas que se sumen al programa deberán cumplir con una serie de requisitos para acceder a distintos incentivos como comprometerse al incremento neto de la nómina del personal y respetar un límite en la cantidad de trabajadores alcanzados. sobre esto se aclara, que no podrán participar aquellas firmas que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal). En tanto, se contempla también que si las personas pierden el contrato en el sector privado puedan volver a percibir la asistencia del Estado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios