La Eeaoc desestima las objeciones a sus informes

“Falta a la verdad”, resaltó el director técnico de la Experimental sobre los dichos del industrial Rocchia Ferro sobre la caña transgénica. También fue criticado por el ministro de la Producción.

LOS NÚMEROS DE LA ZAFRA. Al día de ayer se habían molido 15.890.924 toneladas de “caña bruta” con un rendimiento fabril del 8,178%.  LOS NÚMEROS DE LA ZAFRA. Al día de ayer se habían molido 15.890.924 toneladas de “caña bruta” con un rendimiento fabril del 8,178%.
19 Octubre 2021

Los cuestionamientos del empresario sucroalcoholero Jorge Rocchia Ferro sobre el “imperdonable error” y la “falta de seriedad” de la entidad en la proyección de la caña disponible, el rinde fabril y la producción de azúcar para la actual zafra que realizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), fueron desestimadas por el director técnico de la entidad, ingeniero Daniel Ploper. Además, aclaró que la liberación comercial de la caña transgénica (en 2015) nunca dependió de la Eeaoc, y que esa investigación pionera a nivel mundial del evento tecnológico en la entidad tucumana sirvió para ensayos y tesis doctorales plasmadas en revistas científicas.

En diálogo con LA GACETA. Ploper apuntó que las estimaciones para la zafra 2021 tuvieron su rigor científico y que, cuando los técnicos evalúen los números finales, “vamos a aclarar las incidencias”. “Como siempre vamos a ser responsables con nuestros informes; responder hoy manifestaciones erróneas no vale la pena, en la actividad todos nos conocemos”, remarcó. Cabe recordar que el presidente de la Compañía Los Balcanes afirmó que el “error” la entidad perjudicó a la industria y encareció la materia prima de los grandes productores.

El asesor del directorio de la Eeaoc y especialista de la Sección Caña de Azúcar, ingeniero Jorge Scandaliaris, también señaló que esperará el fin de zafra para fijar una posición al respecto.

Además participó en las consultas el ministro de la Producción, Alvaro Simón Padrós, sobre todo por la denuncia pública de Rocchia Ferro, referida a que el directorio del ente autárquico sostiene los intereses de “una sola empresa”, que no estaría de acuerdo con el avance en la investigación y la siembra de la caña transgénica.

“Yo no creo que sea el pensamiento de toda la actividad azucarera de Tucumán”, afirmó el funcionario a cargo del ministerio del que depende la Eeaoc en el orden burocrático. “Estamos hablando de una entidad centenaria reconocida a nivel mundial por sus importantes investigaciones y cuyas transferencias tecnológicas aportaron mucho al sector productivo e industrial -principalmente el azucarero- de la provincia”, remarcó. En este sentido, reconoció que las cifras de la proyección para la actual campaña azucarera son menores que las oficiales del Ipaat, sin embargo aclaró que “los factores climáticos las pueden hacer variar”. “Las manifestaciones del empresario me parecen desafortunadas y exageradas en sus términos; y se tendrá que hacer cargo de lo que dice”.

Trabajo y desazón

En cuanto a la investigación y ensayos con caña transgénica, Ploper recordó que el trabajo de la Experimental comenzó en 2001, con un plan minucioso y responsable, el único por entonces a nivel mundial. “Sabíamos que era un trabajo que nos iba a demandar alrededor de unos 10 años para ponerlo en práctica, y que no todo el mundo lo iba a aprobar”, apuntó.

Luego abordó lo que ocurrió en 2015, en respuesta a la denuncia de Rocchia Ferro referida a que la Eeaoc, el Centro Azucarero Argentino y el ingenio Ledesma impidieron la liberación comercial de la caña transgénica. “Faltó a la verdad. Fue tan arduo y minucioso el desarrollo de este evento transgénico, que la primera desazón la vivimos nosotros, los técnicos de la Experimental”, indicó.

El director técnico resaltó que lo que ocurrió entonces no fue responsabilidad de la Eeaoc, sino que fue una decisión del Gobierno de turno. “Lógico que ese desarrollo transgénico, por ser el primero a nivel mundial iba a ser resistido, como ocurrió con el trigo, la soja y el maíz modificados genéticamente. Hoy, en Brasil, no se resuelve el conflicto del trigo transgénico, por ejemplo. Quizá por eso el Gobierno argentino no liberó la comercialización, como ocurrió en otros países que trabajaron en base a nuestra documentación”, destacó.

Finalmente, Ploper precisó que es defensor de la biotecnología, una herramienta que describe como efectiva para hacer crecer las producciones, en un mundo que cada vez es más demandante de alimentos. “Pero tampoco me puedo poner en contra de los protocolos y exigencias de los mercados”.

Quedan moliendo sólo tres ingenios

La Florida, Cruz Alta y La Providencia, en el final de la recta
En tanto, en la provincia ya se fabricó 1.300 toneladas de “azúcar equivalente”, cuando quedan en actividad solamente tres ingenios: La Florida y Cruz Alta, las dos fábricas de Rocchia Ferro, y La Providencia, propiedad de Arcor SAIC. De acuerdo con los partes diarios que registra el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, hasta ayer se molieron en total 15.890.924 toneladas de “caña bruta” con un rendimiento fabril del 8,178%, y un total de 14.382.022 toneladas de “caña neta” con un rendimiento del 9,036%. Otros números de la actual producción registrados por el Ipaat son: alcoholes, 239,817 millones de litros; azúcar blanco 916.353 toneladas; azúcar crudo 209.111 toneladas, y melaza 910.267 toneladas.

Característica de caña MG

- Resistente al glifosato, agroquímico que se usa contra las malezas.

- Resistente al gusano barrenador,, que causa gran daño a los tallos.

- Mayor componente sacarino y resistencia a los insectos.
- Hay pocos países que aceptan el consumo de azúcar transgénica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios