Muestra interactiva: regresa Educatec con más de 110 expositores

Con grandes novedades, un robot realizado en el Ciidept y una colección de animales embalsamados, entre otros, se exhibe la muestra educativa hasta el domingo 24.

NIDO DE DINOSAUROS. Los saurios son una marca registrada en las distintas ediciones de Educatec. El 2020 la muestra se hizo de forma virtual.   NIDO DE DINOSAUROS. Los saurios son una marca registrada en las distintas ediciones de Educatec. El 2020 la muestra se hizo de forma virtual. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

Octavio es el primer robot con forma humana diseñado en el Ciidept. Todavía no habla ni camina, pero ya mueve la cabeza y la mandíbula como si cantara, mientras se escucha una voz por el parlante de su mejilla. Sus ojos celestes bailan de un lado al otro de un modo gracioso y apresuran las cámaras de los celulares de quienes lo contemplan. “Fabricamos cada una de las piezas de su cuerpo aquí, en el Ciidept, con distintas impresoras 3 D”, explica con orgullo el joven técnico Benjamín Pereira, mientras recorre su mirada por los brazos y piernas perfectamente moldeados, en tamaño natural. Octavio, el personaje de la sexta edición de Educatec, muy pronto moverá sus extremidades superiores y los dedos de la mano para deleite de los 40.000 chicos que, se espera, visitarán la muestra organizada por el Ministerio de Educación.

A pesar de tener cara de pocos amigos, el Tiranosaurio rex, el “patovica” de Educatec que cuida la entrada, en avenida José Ingenieros 260, es el primero en salir en todas las selfies. Adentro, una colección de 12 piezas de taxidermia del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Miguel Lillo recibe a los visitantes. El inmaculado oso polar y el feroz jaguareté impresionan por su extremo realismo. Le siguen el cóndor con sus alas extendidas, los osos pardos y negro y el extraño argalí, con su larga melena.

Un total de 110 expositores de las más diversas ramas de la ciencias y la tecnología van rotando en toda la muestra que se extenderá hasta el domingo 24. El Conicet tiene a su cargo varias salas de experimentos y curiosidades de física y química. También invita a un recorrido por los paisajes de la Patagonia argentina a través de una vista de 360 grados. En otros paneles se pueden ver los rostros de las mujeres científicas que hicieron historia. Para conocer su vida y su obra hay que leer un código con el celular para acceder a toda la información.

“Todo es muy interesante aquí. Los experimentos de química son los que más atraen a los chicos que visitan la muestra”, cuentan los guías de la sala. El grupo está integrado por alumnos, ellos son: Cesia Rojas, Nahuel Volpe, Lourdes Ledesma, Diego Moreno, Ángel Gallo López, Alexis jerez y Cristian Sánchez, entre otros. Son estudiantes de 6° año de la Escuela Politécnica N° 1 de Ranchillos. Cada sala tiene un grupo de guías de distintas escuelas técnicas.

Hacia el patio interno, bajo un techo de paraguas multicolores, se despliegan distintas atracciones de física, química y juegos interactivos para chicos y grandes.

Al aire libre, la Estación Experimental Obispo Colombres muestra la historia de la industria azucarera, la secretaría de Transporte enseña educación vial y el ministerio de Educación despliega el Plan Nacional de Lecturas, entre otros estands.

 Marcelo y Santiago Rocha Sánchez, de 13 y 14 años, están hipnotizados por los robot y juegos interactivos del sector de educación digital. Santi se ha “copado” con la cancha de “futbot”, donde los robots juegan al fútbol. Mientras los chicos se entretienen personajes de la historia de Tucumán recorren la muestra contando vida y obra de los próceres. La muestra está habilitada de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30, y los fines de semana, de 16 a 21. La entrada es gratis.

Actividades para elegir

Educate cuenta con actividades en Laboratorios de Química, Biología y Física, Carpa TecnoBot: con Impresión 3D, Piano gigante, Dinosaurios y Robots con realidad aumentada, además de pizarra interactiva; Carpa de Ciencia: con Dulce Energía y Microciencia Asombrosa; Carpa de Educación Digital con propuestas tecnológicas e innovadoras; Carpa de Robótica con Impresión 3D, Lápiz Digital, Robot Bluetooth y Domótica y Carpa Juegos-Artes entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios