“Quiero reparar el daño”, dijo Lautaro Teruel

El joven hijo del cantante y músico Mario Teruel fue hallado culpable en dos causas de abuso sexual. El fiscal había pedido 17 años.

“Quiero reparar el daño”, dijo Lautaro Teruel

Luego de tres semanas se conoció la sentencia contra Marco Lautaro Teruel, quien fue condenado por la comisión del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por las circunstancias de su realización reiterado en concurso real (cuatro hechos), en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño en concurso real con abuso sexual con acceso carnal. El Tribunal revocó el beneficio de la prisión domiciliaria para Teruel y ordenó el inmediato traslado a la unidad penitenciaria correspondiente.

El Tribunal resolvió absolver por el beneficio de la duda a los coimputados Silvio Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, quienes llegaron a juicio, acusados de la posible comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría.

Lautaro Teruel, hijo del cantante y músico salteño Mario Teruel, había sido acusado en 2019 en una primera causa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño. Ese mismo año se sumó una segunda causa por la cual fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Rodríguez y Farfán.

A inicios del juicio declaró la niña abusada que hoy tiene 19 años y solicitó hacerlo sin la presencia de los imputados en la sala. La joven relató en el juicio que su familia y la de Teruel tenían una amistad desde hacía muchos años. Los abusos, dijo, comenzaron cuando ella estaba por cumplir los 10 años, antes de entrar a quinto grado, y continuaron hasta antes de que cumpliera los 13, cuando estaba en séptimo grado. La joven ya había declarado cuando se inició la investigación las secuelas que tuvo luego de haber sufrido los abusos sexuales a lo largo de los años y volvió a contarlos durante el juicio: “me molestaba todo y me sentía incómoda al estar con mucha gente”, dijo, además de relatar haber sufrido trastornos alimenticios, autolesionarse y haber tenido intentos de suicidio mediante cortes profundos en los brazos y la ingesta de pastillas.

También durante el juicio declaró la joven supuestamente abusada por Teruel y sus dos amigos quien relató que esa noche había salido con otro amigo que se retiró y luego con Teruel, Farfán y Rodríguez. Según la joven, ella había ingresado a una habitación de la casa con Rodríguez pero cuando estaba con él Teruel ingresó desnudo a la habitación -ella se encontraba de espaldas a la puerta- y la violó, según el crudo relato de la joven. Ante el hecho, manifestó que Rodríguez -con quien declaró haber tenido sexo consentido y cuidado- no dijo nada y salió de la habitación. La joven denunció el hecho años más tarde luego de una charla con una amiga a raíz de la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por abuso sexual, en diciembre de 2018.

“Lo lamento mucho”

Durante su declaración en el juicio y al final, Lautaro Teruel aseguró estar arrepentido de los hechos por los cuales lo condenaron hoy. "Lamento mucho lo que hice y mi intención siempre fue remediar lo que estuvo mal. Me pesó la conciencia y fue mi necesidad pedir disculpas," dijo sobre la víctima de la primera causa. Mientras que ayer, en el momento de expresar sus últimas palabras, Teruel aprovechó para pedirles disculpas a la primera víctima y a su familia, cercana a la suya. “Simplemente pedir disculpas a todos los involucrados. Decirles que sea cual sea el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo”, expresó y luego se disculpó de la segunda víctima: “Me gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusarme de ella”.

Con respecto a su familia, también le pidió disculpas “por todo lo que les hecho sufrir. Quiero agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en casa llorando. Dios quiera que la pueda volver a abrazar dentro de poquito”, dijo sobre su mamá, Cristina Laspiur, más conocida en Salta como “La Moro”, compositora de muchos de los temas de Los Nocheros, quien a causa de esta situación tuvo que ser operada por sus problemas cardíacos, según relató su esposo a los medios salteños.

El diálogo viralizado: apenas denunciada la primera causa se difundió un audio entre la menor y Teruel

Durante el juicio por la primera causa en donde se lo acusa  de abusar de una menor de edad que hoy ya tiene 19 años, la víctima tuvo que repasar los hechos y su declaración tuvo que ser interrumpida dos veces debido a las descompensaciones que sufría la víctima quien declaró a puertas cerradas. Además recordó el diálogo que mantuvieron que ella grabó a modo de prueba y se viralizó posteriormente: “¿por qué lo hiciste?”, le dijo ella y él respondió: “era re pendejo, capaz que fue tu primera experiencia y fue cualquiera”.

Mario Teruel: el cantante se alejó de su grupo “Los Nocheros” para acompañar a su hijo

El músico acompañó a su hijo en todo el proceso que comenzó con las denuncias en marzo de 2019. A inicios del juicio se expresó en diálogo con el medio salteño Fm Aries: “Mi hijo es inocente por lo que se lo acusa, él tiene que responder por las cosas que él se hace cargo”, dijo y agregó: “él tiene que responder por las cosas que él se hace cargo. Mi hijo no ha violado a nadie. Yo como padre digo que ha cometido un error sobre el cual ha ido a pedir perdón y eso para mí tiene mucho valor”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios