Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Sólo tres de cada 10 argentinas valora las mamografías

El estudio no es para la mayoría el método más efectivo de detectar el cáncer de mama.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: Sólo tres de cada 10 argentinas valora las mamografías
19 Octubre 2021

Sólo tres de cada 10 argentinas reconocen la mamografía como el método de detección temprana del cáncer de mama más efectivo, mientras que el 75% de las encuestadas identifican equivocadamente el autoexamen como un método de detección temprana. Tan sólo el 1% sabe que el cáncer de mama puede ser asintomático. Además, un 65% de las argentinas encuestadas no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia, mayormente por miedo al contagio. Estos son sólo algunos datos arrojados por la encuesta nacional de opinión pública sobre cáncer de mama 2021, que llevó adelante Fundación Avon.

El estudio habla de percepciones y actitudes de las mujeres en relación al cáncer de mama y tiene como objetivo generar datos para la toma de decisiones en materia de salud mamaria de las mujeres. Esta es la segunda edición de la encuesta en Argentina: la primera se hizo en 2016. La nueva edición permite comparar la evolución de los datos, cinco años después, identificando continuidades, rupturas y oportunidades.

Datos destacados

Aumentó la valoración del auto-examen: hoy, un 75% de las argentinas encuestadas lo identifican equivocadamente como un método de detección temprana, mientras que en 2016 sólo un 41% lo nombraba espontáneamente. En efecto, sólo tres de cada 10 mujeres reconocen la mamografía como el método más efectivo y el 49% de las sondeadas considera que el autoexamen es eficaz para la detección temprana.

Es bajo el conocimiento de que puede ser asintomático: sólo 1% reconoce que el cáncer de mama puede no presentar signos externos identificables a la vista o al tacto en sus estadios iniciales. La mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías milimétricas en las mamas. En 2016, un 9% de las argentinas encuestadas declaraba que esta enfermedad podía ser asintomática, mientras que en 2021 este número se redujo al 1%.

Dos de cada 10 mujeres en edad de riesgo (más de 40 años) nunca se han hecho una mamografía. Este número representa una mejora respecto a 2016, donde se relevó que tres de cada 10 no lo habían hecho. Sin embargo, cuando nos detenemos en el porcentaje de mujeres que acude a realizarse este chequeo anualmente, nos encontramos con que el número se mantuvo: sólo seis de cada 10 mujeres cumplen con la frecuencia anual.

El 65% de las argentinas no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia de covid-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las encuestadas. Un 22% realizó consultas ginecológicas virtuales.

Internet

El 71% de las argentinas nombra al ginecólogo como principal referente en salud mamaria (vs. el 46% de 2016), amistades y familia son mencionados por un 43% y los medios de comunicación, por un 25%. El canal que presenta un mayor salto es “Internet y las redes sociales”, que son referentes para un 23% de las mujeres (vs. 4% de 2016).

Si bien los números han mejorado, las desigualdades geográficas y socioeconómicas halladas en 2016 persisten en el estudio de 2021. Nuevamente las mujeres del nivel socioeconómico más bajo están menos informadas en relación a la detección temprana del cáncer de mama y tienen menor acceso a estudios de rutina.

“El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres sobre el cáncer de mama. Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema; incluso, en estos últimos años de pandemia, es una invitación, también, a la acción”, afirmó Ana Inés Álvarez, directora ejecutiva de Fundación Avon. “Poder evaluar cinco años después cómo han evolucionado los indicadores es un insumo sumamente valioso para poder trazar el camino del cambio necesario”, concluyó.

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