Tucumán es el tercer destino nacional más buscado

Tucumán es el tercer destino nacional más buscado

Según un buscador de viajes, las consultas en Argentina crecieron un 670% de junio a septiembre, respecto del mismo período de 2020.

CRECEMOS COMO DESTINO. Durante el finde XXL, la ocupación hotelera superó el 90 % en la provincia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ CRECEMOS COMO DESTINO. Durante el finde XXL, la ocupación hotelera superó el 90 % en la provincia. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ
19 Octubre 2021

Con el avance de la vacunación, tanto en nuestro país como en los del resto de Latinoamérica, el sector del turismo comienza a reactivarse y se abren nuevas esperanzas en la industria, una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

En la Argentina, la recuperación en el número de viajeros transportados ya es del 25% en comparación con el año pasado; y respecto de 2020 ha aumentado, entre junio y septiembre, un 670%, según datos del buscador de viajes Viajala.com.ar., que entre los destinos nacionales ubican Tucumán en el tercer lugar, después de “los típicos” Bariloche y Salta, pero delante de Iguazú y Jujuy (en ese orden).

De algún modo el barómetro confirma lo que declaró el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, luego del pasado finde XXL: “este fin de semana Tucumán se encontró entre las provincias más elegidas del país para viajar. Ya antes de su inicio contábamos de un nivel de reservas del 90% -o superior- de las plazas hoteleras”, informó.

Respecto de las búsquedas también se registra un crecimiento: los vuelos de cabotaje y y los internacionales han aumentado un 85% en septiembre de 2021 respecto del mismo mes de 2019, es decir, antes de la pandemia.

Crece la demanda

“Poco a poco vemos cómo los argentinos se animan y tienen ganas de volver a viajar; ahora que se va controlando la situación, se ve cómo rápidamente se busca una reactivación del mercado en Argentina por parte de los ciudadanos y esa es una tendencia que se debería consolidar en los próximos meses”, resalta Romain Maciejewski, director comercial del buscador.

Ahora bien: así como los indicios de reactivación del turismo a nivel local muestran grandes cifras, los viajes al exterior parecen despertar un interés un poco más lento, reflexiona.

De todas, formas, los datos de Viajala también indican que las búsquedas a destinos internacionales han crecido un 175% desde junio de 2021.

Según Maciejewski, diversos factores hacen que sea complejo reanudar los viajes internacionales actualmente.

“En primer lugar, la situación financiera (aumento de la inflación y restricciones ligadas a la compra de moneda extranjera, entre otros factores) hace que sea más difícil la compra de tickets al exterior”, explica.

Y en este ítem, el barómetro muestra que los destinos extranjeros más demandados son Madrid, Miami, Cancún, Barcelona y Lima.

Evolución de los precios

En este contexto, la tendencia de aumento de la demanda se mantiene también en la de los costos de los pasajes: los nacionales han aumentado un 123% con respecto al mismo período del año anterior; los boletos internacionales, “solo” un 87%, según el Barómetro Viajala.

“La salida de Latam del mercado de cabotaje argentino, en el cual tuvo una gran participación, provocó hay menos vuelos disponibles; y la falta de oferta empujó los precios”, explica Maciejewski, pero -resalta- otras aerolíneas van aumentando sus frecuencias.

En ese sentido, desde nuestra provincia Aerolíneas Argentinas tiene 14 viajes semanales a Buenos Aires, y desde el 1 de noviembre serán 18. Por su parte, Flybondi y Jetsmart ofrecen cuatro vuelos semanales.

Además, desde 6 de septiembre Aerolíneas retomó la ruta a Córdoba (dos vuelos semanales, que en noviembre pasarán a ser tres). Y ya se pueden comparar pasajes directos a Mar del Plata para enero y febrero de 2022, informó el Ente Tucumán Turismo.

Al extranjero

El costo no es el único freno de los vuelos internacionales: “persisten incertidumbre e inseguridad sobre el estado de las fronteras, dada su reciente reapertura”, destaca. “Hay reportes de escasez de vuelos de regreso a la Argentina, lo cual incrementa las dudas del viajero a la hora de organizar su viaje, sabiendo que hay mucha cancelación de vuelos y que pueden demorar días, semanas o más en regresar a sus hogares”, agrega Maciejewski. Y, un dato no menor, -añade- el estímulo del programa PreViaje lanzado por el Gobierno para reactivar el sector turístico argentino ofrece interesantes oportunidades turísticas dentro del país, más accesibles al presupuesto argentino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios