La capacidad instalada de la industria alcanzó en agosto el 64,4%

La capacidad instalada de la industria alcanzó en agosto el 64,4%

El dato fue difundido por el Indec. Se trata del mejor registro mensual del octavo mes del año desde 2017.

ARCHIVO ARCHIVO
18 Octubre 2021

El Uso de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII) alcanzó el 64,4% durante agosto, lo que implica un crecimiento de seis puntos porcentuales, respecto del 58,4% de igual mes del año pasado. Así lo difundieron hoy las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al Indec, el indicador de la UCII mide, en términos porcentuales, la proporción utilizada de la capacidad productiva del sector industrial en el país. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo se tiene en cuenta la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual. Se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

La utilización de los recursos fabriles de producción durante ese mes se mantuvo en un similar nivel al de julio, cuando había alcanzado el 64,1%. Además, con los registros de agosto se confirma la sexta suba consecutiva.

El nivel alcanzado ese mes fue el segundo máximo para un agosto, solo por detrás de agosto de 2017, cuando se había medido el 67,3%. Comparado con agosto de 2019, el nivel de UCII creció un 3,9%; y respecto de 2018, la suba alcanzó un 1,4%. En el lapso que va de enero a magosto de este año, la UCII promedia el 62,3%; un crecimiento de un 9,3% en comparación con igual período del año pasado.

Crecieron de forma interanual 10 de los 12 bloques relevados. Los únicos dos sectores con caídas fueron Químicos -un 7,6%-, debido a una menor producción de fertilizantes, de materias primas plásticas y de químicos básicos; y Tabaco -un 0,8%-, a raíz de la alta base de comparación con el año pasado, debido a la recomposición de stock tras el cierre de las fábricas en abril.

Las variaciones resultaron congruentes con el desempeño del nivel de actividad de la industria en general, que en agosto había mostrado un alza interanual de un 13,8% y una merma de un 0,7% en relación a julio.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron industrias Metálicas básicas -el 80,1%-; Productos minerales no metálicos, relacionados con la construcción -el 79,8%-; Refinación del petróleo -el 75,4%-; Papel y cartón -el 72,4%-, y Productos alimenticios y bebidas -el 65,7%-.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del promedio general del 64,4% fueron Sustancias y productos químicos -el 63,5%-, Productos del tabaco -el 60,7%-, Edición e impresión -el 57,4%-, Elaboración de Caucho y Plástico -el 56%-, Metalmecánica -el 55,3%-, Textiles -el 54,4%-, y la Industria Automotriz -un 47,7%-.

Comentarios