El peronismo cree que la lealtad le da un impulso

La movilización multitudinaria de ayer se interpretó como una señal de acompañamiento en el gobierno y confían que ese efecto pueda trasladarse a las urnas en noviembre.

El peronismo cree que la lealtad le da un impulso

Después de algunas ideas y vueltas que pusieron en duda la realización de este evento, el Partido Justicialista (PJ) terminó convocando a una movilización en el marco del 76° aniversario de la protesta realizadas en favor de Juan Domingo Perón. En la tarde de hoy seguirán las celebraciones porque el gobierno se plegará a la celebración convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

En medio de un contexto epidemiológico favorable que posibilitó la flexibilización de distintas actividades, Alberto Fernández vivió su primer Día de la Lealtad como presidente con un multitudinario acto en Plaza de Mayo. Sin embargo, la militancia se quedó con las ganas de poder escuchar las palabras del jefe de Estado y presidente del partido.

Sin embargo, el mensaje de Fernández llegó a través de las redes sociales. Por medio de estas vías, el PJ difundió un video donde el mandatario convocó a un trabajo mancomunado entre los distintos sectores para salir de la crisis y prometió recuperar la Argentina “en la que todos podían estudiar y trabajar, comprar su vivienda y cumplir sus sueños”. “Hoy abrazamos a quienes están en la pobreza, a quienes están sin empleo, a quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes. Nos duelen cada una de las dificultades que se viven en nuestra Argentina”, enfatizó.

Además de considerar que el 17 de octubre se recuerda a la “gesta popular” que dio origen al peronismo, destacó que este movimiento político “nació para traerles respuestas a las grandes mayorías: A los trabajadores, a las clases medias, a los pequeños y medianos empresarios”. Los críticas a la oposición no faltaron y sin precisar al destinatario, el presidente expresó: “Nunca faltan voces que pretenden desanimarnos. Quieren hacernos creer que la Argentina no puede. Hay quienes promueven el egoísmo y falsas salidas individualistas”.

Luego de la gira que realizó por Estados Unidos en búsqueda de inversores internacionales, el jefe de Gabinete Juan Manzur también recurrió al mundo virtual para referirse a esta fecha. “Hace 76 años el pueblo conquistaba la calle para liberar a Juan D. Perón forjando el histórico #DíaDeLaLealtad. Como aquel #17DeOctubre, hoy reafirmamos nuestra unidad para trabajar por un país mejor, con más derechos y más oportunidades para todos los argentinos y argentinas”, escribió en Twitter el gobernador de Tucumán en uso de licencia.

El 17 en Tucumán

Pasada la convulsión interna por la que atravesó el peronismo tucumano, la dirigencia local vivió esta fecha de manera especial y la tomó como un estímulo para el desafío electoral del próximo 14 de noviembre.

“Nos hemos saludado con todos los compañeros y recordamos que ante la ausencia física de Perón, hoy debemos entender que la lealtad es al movimiento y a la ideología”, manifestó el concejal Fernando Juri. En esta línea, el presidente del cuerpo deliberativo de la capital también hizo hincapié en la necesidad de que el partido se consolide en el adoctrinamiento para evitar un vaciamiento ideológico.

En relación a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, Juri reconoció que una fecha como esta le da fuerzas a la dirigencia para afrontar los comicios y mejorar la performance electoral. “Este día nos une más a los peronistas y nos da mayor fuerza en un contexto nacional que nos fue adverso en las PASO. Tenemos que tomar el impulso necesario y reconocer los errores que pudimos haber cometido para cambiar el rumbo”, enfatizó el dirigente peronista.

En sintonía con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que en las últimas horas adelantó que el gobierno convocaría a la oposición y otros actores de la política argentina para alcanzar sobre temas claves, el dirigente Juri se mostró participe que el gobierno se enfoque en generar “verdaderas políticas de Estado conjuntas” para establecer medidas que trasciendan los gobiernos y nos permitan encontrar soluciones a los problemas del país.

Crítica de las Madres

La primera oradora que tuvo el acto de ayer fue la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Con un tono crítico, la referente cuestionó al Jefe de Estado al acusarlo de “siempre juntarse con los ricos” y se negó a la posibilidad de que la gestión de Fernández deba pagar la deuda que contrajo el país durante el gobierno de Mauricio Macri. “Hace tiempo que veíamos que esto no iba bien. No nos escuchaban ni nos daban bolilla. Casi todo el discurso se lo voy a dedicar al Presidente”, arrancó diciendo Bonafini y agregó: “Este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda”.

En esta misma línea, Bonafini se mostró esperanzada en que sus palabras lleguen a los oídos del mandatario y remarcó que la multitud reunida en la histórica plaza “somos parte del pueblo que lo votó y que lo va seguir votando si se comporta como debe. No nos podemos hacer cargo de lo que se robó Macri”. “Usted nos quiere hacer pagar un robo. El 44% debajo de la línea de la pobreza. Hay miles de niños que no comen o que comen poco y nada. No me venga con que ahora le van a poner precios justos. Quiero saber qué calidad tienen los alimentos que usted le va a dar como limosna a nuestro pueblo”, espetó.

Respaldo y demostración de fuerza

Teniendo en cuenta que 17 cayó domingo y coincidió con el Día de la Madre, la CGT convocó a una movilización nacional que se realizará hoy y tendrá como epicentro el Monumento al Trabajo, en avenida Paseo Colón al 800 (Ciudad de Buenos Aires).

La polémica: vandalizaron el homenaje a las víctimas de la covid-19

Militantes ingresaron al monumento a Manuel Belgrano y pisaron las piedras que recuerdan a los fallecidos durante la pandemia y rompieron sus fotos. También quitaron carteles contra el gobierno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios