Vacunación, contagios y variante Delta en Tucumán

Ayer hubo 37 contagios y no se registraron fallecimientos por covid-19.

Vacunación, contagios y variante Delta en Tucumán
18 Octubre 2021

“La situación epidemiológica en Tucumán se mantiene estable, con menos de 50 a 100 casos diarios, baja positividad con valores inferiores a 5% en los testeos y con disminución en la internación de pacientes críticos”, analizó Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), en una entrevista con LA GACETA.

Paralelamente destacó que la variante Delta, tal como sucedió en el resto del mundo, ya está presente en el país y Tucumán no es la excepción. Se trata de una variante con mayor capacidad de contagio, con producción mayor de carga viral, que afecta fundamentalmente a los no vacunados o a quienes no hayan completado el esquema de vacunación. En aquellos que estén vacunados con ambas dosis, en general, no produce cuadros severos salvo que el paciente tenga comorbilidades graves, la consulta sea tardía o hayan recibido alta exposición con contactos sin utilización de barbijo ni guardar la distancia recomendada, según informó Medina Ruiz.

“La llegada a Tucumán era inevitable. Se postergó su ingreso por las estrategias diseñadas por el Ministerio de salud y el trabajo destacable de nuestros centinelas y la sanidad de frontera, con controles en el aeropuerto, terminal, estación de trenes y en las fronteras”, dijo el médico.

“Por el avance exitoso de la vacunación en la provincia, Tucumán se encuentra con relativa ventaja al haber postergado el ingreso de la variante. Sin embargo, todavía hay ciudadanos que no se vacunaron o tienen el esquema incompleto y ellos son los más vulnerables. Esto significa que son las personas que pueden enfermarse y padecer un cuadro severo”, agregó.

En cuanto a la vacunación, el especialista aseguró que esta semana continuará con el proceso en los niños del segundo ciclo del nivel primario en todas las escuelas, siempre bajo la autorización de los padres.

Los niños de tres a 11 años con condiciones priorizadas podrán asistir de manera espontánea a los nodos de vacunación más cercanos, con certificado médico, para recibir su dosis correspondiente. Mientras, los adolescentes mayores de 12 años podrán asistir a los nodos con turno sacado previamente.

Por otra parte, los enfermeros seguirán con la colocación de segundas dosis de AstraZéneca, Sinopharm, Moderna y Pfizer sin la necesidad de que el paciente saque un turno previo. La colocación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V se hará según el cronograma publicado en la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia.

“Es importante que la gente asista a los centros de vacunación a completar los esquemas para evitar una tercera ola de coronavirus en la provincia”, insistió Medina Ruiz.

Por otro lado, en el Ministerio de Salud informaron 37 nuevos contagios por coronavirus en la provincia, y no se registraron muertes por la enfermedad. Actualmente, además, hay 132 personas internadas, de las cuales 25 reciben asistencia mecánica respiratoria. Desde el inicio de la pandemia 198.696 tucumanos contrajeron la enfermedad.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios