Llegaron las canciones de la Araña Ernestina y sus amigos

Llegaron las canciones de la Araña Ernestina y sus amigos

El nuevo disco de Cachi Pajón, con la voz de distintos músicos tucumanos, está dirigido a los niños y contiene mensajes didácticos.

VARIEDAD DE GÉNEROS. El disco contiene temas en diferentes ritmos y con una cuidada edición musical. VARIEDAD DE GÉNEROS. El disco contiene temas en diferentes ritmos y con una cuidada edición musical.

Con un valioso bagaje musical y educativo para chicos y grandes, ya está disponible en todas las plataformas digitales “Las enseñanzas y aventuras de la Araña Ernestina (Vol.1)”. Es una serie de canciones compustas por Cachi Pajón, docente de música y ex tecladista de Los Peces Gordos. Los temas van narrando la historia de una araña que es profesora de música (protagonizada por la cantante Mónica Audi Falú) que junto a otros insectos y animales amigos tienen un aula en medio de la selva. Van recorriendo distintos lugares de la ciudad y enseñando música a los niños.

“Más allá de la enseñanza musical, las canciones tienen también otras cosas, como la libertad de expresión del niño, el cuidado de la infancia y otros temas que atraviesan la idea principal”, explicó la vocalista Audi Falú.

Artistas invitados

En el disco participaron también artistas invitados, como Pablo y Johnny Pacífico, Santiago Caminos y Tripas Calientes, Pablo Yurko, Chicho Bonilla e Isaac Llovera, además de los hijos del compositor, Lola Pajón Bachur (voz), Juan Manuel Pajón (sintetizadores y mezcla de grabaciones) y Baltazar Pajón (voz).

En YouTube están disponibles dos videoclips: “Hola música!” y “Las figuras de la música”. En este último la canción enseña a los chicos cómo se llaman las diferentes figuras (blanca, negra, corchea, etc.) que se usan para escribir en el pentagrama. La animación es de Varopolis Studio y los dibujos de Alfredo Socchi.

Otras canciones son “El rock de los sentidos”, “Haciendo garabatos”, “El blues de las notas”, “A saltar!” y más títulos, entre un total de 14.

“A este proyecto lo tenía pendiente desde hace unos 17 años pero no podía concretarlo por mi actividad con Los Peces Gordos. Hasta que mi hijo Juan Manuel me propuso presentarlo en el concurso del Instituto Nacional de Música (Inamu) y ganamos. Tuvimos que grabarlo en plena pandemia”, explicó Pajón. El compositor es docente de música en colegios y siempre vo la necesidad de material como éste para la enseñanza.

“En realidad no es solamente para chicos sino también para mayores. Todas las canciones tienen un mensaje -afirmó-. Tiene muchas cosas mías, de mi infancia, que fue muy linda en Santiago del Estero. Hoy los chicos tienen un poco en desuso la imaginación, porque los medios tecnológicos les dan todo hecho. Acá, por ejemplo, hay una canción que se llama ‘Soy un avión’, que la canta Johnny Pacífico, y habla de los avioncitos de papel. Hacer avioncitos era un juego apasionante para mí y mis amigos”.

Habrá más volúmenes

Pajón explicó que éste es el primero de una serie de tres discos y anticipó que en los próximos participarán otros artistas invitados, como Néstor Garnica y el Dúo Coplanacu. También ponderó la ambientación sonora de cada historia y la calidad musical, que fue elogiada por todos los que escucharon el trabajo. “No es una típica melodía o arreglo para niños -aclaró-. Se escucha rock and roll, blues, pop, música barroca, un abanico de estilos como para que el docente que lo utilice en clase pueda enseñar ese abanico de formas musicales”.

El músico mencionó que el canticuento titulado “Una simple amistad” está dedicado a Tom y Jerry.

“Es la historia de cinco ratoncitos que se encuentran con un gato y terminan siendo amigos. El trabajo musical que hicimos, académicamente, con arreglos de orquesta, las guitarras barrocas que hay, no es algo que se encuentra habitualmente en un CD para niños.

Solamente dos de las canciones no son de su autoría: “Picaflor”, un tema tradicional inglés que habla de los colores. La otra es “Debajo del botón”, un clásico español, que lo engancha con un tema suyo titulado “El gusano Emiliano”, una canción muy percusiva y apta para trabajar en el aula con los más pequeños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios