Hojeando el Diario: inaugura la terminal de pasajeros en el aeropuerto

Hojeando el Diario: inaugura la terminal de pasajeros en el aeropuerto

VISTA EXTERIOR. Así lucía la nueva estación momentos antes de ser librada al uso publico en octubre de 1986.  VISTA EXTERIOR. Así lucía la nueva estación momentos antes de ser librada al uso publico en octubre de 1986.

“El edificio de la aeroestación del aeropuerto Benjamín Matienzo, considerado el más moderno del país será inaugurada hoy”. Así se anunciaba la habilitación del resto de las instalaciones del aeropuerto en Cevil Pozo el 12 de octubre de 1986. La operación aérea ya se había trasladado a la zona en septiembre de 1981, tras más de medio siglo de funcionamiento en el parque 9 de Julio.

Las flamantes instalaciones reemplazaban las que estaban en operación desde 1981, que cubrían apenas 1.000 metros cuadrados para todas las actividades de los pasajeros y pasaban a tener más de 7.000. “Fueron planificadas y dimensionadas para una vigencia de varios años y su habilitación abre interesantes perspectivas para que Tucumán se convierta en un punto vital en el tráfico aéreo nacional e internacional”, señalaba la crónica.

Como parte del acto una escuadrilla de aviones trajo desde Santiago del Estero la imagen de la Virgen de Loreto patrona de los aeronautas y de la Fuerza Aérea. Al tiempo que la imagen era trasladada desde la dársena hacia la zona del acto en un vehículo militar, aviones de Aerolíneas Argentinas y dos pucarás sobrevolaban el lugar en su honor. Un centenar de niños lanzaron al aire más de 3.000 globos. El acto fue encabezado por el gobernador Fernando Riera y por el comandante de Regiones Aéreas, Augusto Ventura.

La estación contaba con salas de recepción para pasajeros de cabotaje e internacionales, aduana, oficina de migraciones y sanidad de fronteras, dos confiterías, baños (con servicio para discapacitados), servicio de telefonía local y telediscado (para hablar a larga distancia). Tenía además una amplia playa de estacionamiento.

En referencia a las instalaciones que se habían usado hasta ese momento “serán ocupadas por Gendarmería Nacional, oficinas técnicas y depósito de cargas”. Las autoridades destacaban que estaban adelantadas las negociaciones para que nuestra línea de bandera dispusiera de un viaje directo Tucumán–Miami.

Virgen de Loreto

El 10 de diciembre se celebra la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea Argentina. El papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. La decisión del Pontífice se tomó porque esta Virgen de Loreto (lugar poblado de laureles en latín) está vinculada con el traslado milagroso de la casa donde nació la madre de Jesucristo de Nazaret hasta Croacia, primero, y luego al monte de laureles, en el territorio de Recanati, Italia.

Cuenta la leyenda que fue trasladada por los ángeles tras una invasión otomana. Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar la Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde se encarnó el hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de su vida junto a la Virgen María y San José (Luc.2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante misterio angélico desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a Recanati.

El santuario de la Virgen de Loreto se levantó en el siglo XIV. En su interior se encuentra la Santa Casa. Desde entonces la localidad italiana de Loreto se ha convertido en un extraordinario centro de peregrinación.

Estación de pasajeros

La terminal de pasajeros es clave para el funcionamiento de un aeropuerto y ello marcó la historia del nuestro. Su nacimiento fue obra de un piloto que llegó en 1911 para una demostración aérea y necesitó un lugar para aterrizar. Se eligió la zona sur del parque diseñado por Carlos Thays. Allí los fanáticos de la aviación local, encabezados por Nicanor Posse, desarrollaron las instalaciones de asistencia a las aeronaves, como hangares y talleres, y a los pasajeros. La pista era de césped hasta que en 1960 se la pavimentó con dineros provenientes del casino tucumano. Gobernaba la provincia Celestino Gelsi.

En una nota de julio de 1960 se indicaba: “antes el viajero tenía que trasladarse hasta Las Termas de Río Hondo para de allí poder viajar en avión hasta su destino, pues nuestro aeropuerto era inoperable. Una lluvia, cualquiera sea su intensidad, no permitía operar a los aviones, por ese motivo se lo mantenía cerrado por varios meses”.

Los años pasaron. Se ampliaron los servicios de pasajeros y las empresas aéreas norteamericanas Panagra y Panam tuvieron en nuestra provincia una parada clave para los largos viajes desde nuestro país hasta Estados Unidos. En 1940 se inauguró la estación de estilo californiano en Brígido Terán al 300, donde hoy funciona un establecimiento escolar. Con esa inauguración “la institución verá cristalizada una de sus más caras aspiraciones, y la provincia tendrá la mejor edificación aeronáutica de cuantas existen en el país, tratándose de aeroclubes o de organizaciones civiles”.

La construcción, diseñada por el ingeniero Ángel Guido, tenía una planta baja “destinada a hall de pasajeros, ya sea para viajeros de líneas comerciales, ya para el pasaje a cargo de los aviones” de la entidad. La torre -donde estaba la radio- tenía 20 metros de altura.

Tras más de 20 años, en 1962 se inauguró una nueva terminal anexa a las existentes. En la actualidad la edificación es ocupada por el Conservatorio Provincial de Música. Brindó servicios a los pasajeros durante casi dos décadas hasta que se mudó a Cevil Pozo.

Figuras relevantes

Nuestra terminal aérea recibió, a lo largo de los años , a figuras relevantes del conocimiento humano. Estrellas de Hollywood, guitarristas de renombre internacional, músicos que dejaron su marca en la historia, filósofos reconocidos, médicos de trascendencia mundial tienen en común haber estado en nuestra provincia por unos días y otros, por algunos minutos cuando el avión hacía su escala.

Por allí pasó el actor de Hollywood George O’Brien que viajaba junto a su esposa, Marguerite Churchill, rumbo a Buenos Aires para una campaña de promoción por Sudamérica. Su estadía superó escasamente la media hora. En octubre de 1939 el médico, escritor, historiador y humanista español Gregorio Marañón hizo la escala tradicional en nuestro aeropuerto y fue acompañado por los representantes del Círculo Médico local Carlos Pasquini y Ángel Orce Remis durante la más de media hora de estadía. En julio de 1943 pasó en dos oportunidades el guitarrista español Andrés Segovia cuando iba rumbo a La Paz y cuando regresó a Buenos Aires. Cabe destacar que Segovia realizó varias presentaciones en nuestra provincia.

Hace 35 años se abrían al uso las instalaciones de servicio al viajero en Cevil Pozo. Historia

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