Reconocen que se usó “superficie” ajena

Reconocen que se usó “superficie” ajena

MEDIDAS. El gobierno expropió 4.000 m2 y terminó usando 10.000 m2. MEDIDAS. El gobierno expropió 4.000 m2 y terminó usando 10.000 m2.
17 Octubre 2021

Con la firma de Juan Manzur como gobernador y de Juan Pablo Lichtmajer como ministro de Educación de la provincia, el Poder Ejecutivo elaboró el 23 de diciembre de 2020 el proyecto de ley que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en avenida Yrigoyen esquina Azcuénaga, de la ciudad de Famaillá”. A continuación se brinda en detalle la matrícula, la nomenclatura, la manzana, la parcela y el padrón con el que está inscripta la propiedad, “de titularidad registral a nombre de María Inés del Valle Sancho Miñano”, indica el texto oficial.

La iniciativa puntualiza en su artículo segundo que esa fracción a expropiar “regulariza la situación dominial del inmueble donde funcionan dos establecimientos escolares: ‘Escuela Primaria General Lavalle’ y ‘Escuela de Nivel Inicial General Lavalle’, construidas en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas y del Programa Nacional Más Escuelas, implementados por los Ministerios de Educación de la Nación y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con recursos provenientes del Gobierno nacional”.

En los fundamentos de la propuesta se puntualiza que los objetivos de la Ley Nacional de Educación de 2006 consisten en que se garantice la escolaridad primaria y secundaria y que se propicie el ingreso de los niños desde los cuatro años. Para ello se implementaron los mencionados planes de construcción de escuelas. Y con esa finalidad, precisamente, se dictó la Ley 7.541, que expropió casi media manzana en Famaillá.

“Sobre ese terreno se construyeron las escuelas mencionadas. Sin embargo, en la construcción se ha utilizado también superficie perteneciente a la propiedad de María Inés del Valle Sancho Miñano. Es por ello que corresponde elevar el presente proyecto a fin de regularizar la situación dominial del inmueble donde funcionan las escuelas citadas”, argumentaron el gobernador (hoy en uso de licencia para desempeñarse como jefe de Gabinete de la Nación) y el ministro de Educación.

El último artículo del proyecto de ley, justamente, faculta al Poder Ejecutivo a confeccionar un nuevo plano de mensura del inmueble, una vez que se materialice la expropiación.

La fecha de ingreso de la iniciativa al Poder Legislativo, según consta en el sello de Mesa de Entradas, es el 24 de diciembre de 2020. La víspera de la última Navidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios