Con testeos, tratan de aislar a la variante Delta

Con testeos, tratan de aislar a la variante Delta

No hubo nuevos decesos.

17 Octubre 2021

Si bien en las últimas 48 horas no se registraron decesos por coronavirus en Tucumán, la situación que se vive en Famaillá con la variante Delta y la ratificación por parte de las autoridades de que ya hay circulación comunitaria de la misma mantiene en alerta a los epidemiólogos. Ayer se confirmaron 48 nuevos contagios de covid-19 en la provincia, lo que elevó la cifra total desde que comenzó la pandemia a 198.659. De ese total, 193.558 pacientes lograron superar la enfermedad. Los nuevos casos corresponden a los departamentos Capital (21), Famaillá (9), Lules (4), Cruz Alta (3), Burruyacu (3), Monteros (3), Yerba Buena (2), Tafí Viejo (2) y Chicligasta (1).

En Famaillá se detectaron hasta el momento 16 casos de variante Delta, lo que obligó a las autoridades sanitarias a reforzar controles y hacer una búsqueda minuciosa de casos por parte del equipo de Médicos Centinelas. “La Dirección de Epidemiología recomendó la suspensión de eventos públicos planificados para el fin de semana y en general desde Salud se aconseja -ante la contagiosidad de la variante Delta- que se continúen aplicando las segundas dosis de vacuna contra el virus, se extremen los cuidados de higiene de manos, uso de barbijo y no se compartan reuniones sociales especialmente en Famaillá”, afirmó el jefe de los Centinelas, José María Mansilla. En principio el intendente José Orellana había decretado restricciones horarias de circulación, pero luego dio marcha atrás con la medida. “No se puede limitar la circulación ni restringir horarios porque eso no garantiza resultados óptimos en la lucha contra la Covid. Más concreto es salir a testear y encontrar a los no vacunados para que reciban las dosis que puedan protegerlos contra este virus”, explicó.

Mansilla además advirtió que la sintomatología de la variante Delta “es igual a la de un cuadro gripal, por eso es fundamental hisoparse para salir de la duda si se presentan síntomas”.

Al respecto, la ministra de Salud, Rossana Chahla, aseguró que “Vamos a seguir de cerca el monitoreo epidemiológico, además estamos realizando operativos de testeos, búsqueda de personas sintomáticas y contactos estrechos para detectar y aislar a la mayor cantidad de personas que estén contagiadas”.

En tanto, con la llegada de 75.000 dosis de Sinopharm y 23.000 del segundo componente de Sputnik V a la provincia, mañana continuará el plan de vacunación en todas las franjas etarias habilitadas tanto en los nodos como en las escuelas. “Estamos colocando también segundas dosis a los adolescentes y continuamos con los menores”, afirmó la ministra.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios