Una bolsa contra el cáncer de mama

Una bolsa contra el cáncer de mama

17 Octubre 2021

El martes se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, para promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos para la detección precoz de este mal.

Este es el tumor más frecuente en las argentinas y su primera causa de mortalidad, con 5.400 decesos y más de 19.000 casos nuevos diagnosticados por año. Se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá en su vida. Para prevenirlo y detectarlo, se recomienda una evaluación regular de los senos.

El autoexámen es un procedimiento realizado por la mujer para examinar física y visualmente pechos y axilas y detectar cualquier cambio. Se recomienda empezar con esta práctica a partir de los 20 años y que dure toda la vida (aún si están embarazadas o después de la menopausia) una vez cada mes.

Es importante que se consulte con el médico si se encuentra cualquier cambio que cause preocupación, como aparición de un bulto, secreción que no sea leche materna, inflamación, irritación, formación de hoyuelos en la piel o anormalidades en el pezón (dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento).

En Tucumán, el Ministerio de Salud Pública tiene el programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama para reducir la mortalidad por esta enfermedad con estrategias que van desde la detección precoz hasta el tratamiento de mujeres en riesgo. Para ello, es importante realizarse una mamografía anual que permita examinar con más exactitud los senos. En la provincia su realización es gratuita en varios centros de salud.

Junto al Gobierno de Tucumán y su Ministerio de Salud, LA GACETA quiere regalarte una bolsa ecológica con la compra de tu diario del próximo sabado 23, para que la lleves a todos lados y sea un recordatorio para vos y tu entorno acerca de la importancia prevenir e informase sobre esta enfermedad que sufren tantas mujeres.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios