Sobrecargadas, así festejan su día

Sobrecargadas, así festejan su día

Ellas siguen haciéndose cargo de la gran mayoría de las tareas de cuidado y limpieza.

CELEBRACIÓN. Las madres argentinas serán homenajeadas hoy. CELEBRACIÓN. Las madres argentinas serán homenajeadas hoy.
17 Octubre 2021

Será un día especial para una gran parte de las mamás que hoy celebran en Argentina. En el segundo año marcado por la pandemia, las madres se sienten todavía muy sobrecargadas a raíz del contexto.

Así lo revelan los resultados de la encuesta llevada a cabo por segunda vez en Argentina a través de Unicef. El 51% de las madres se sintieron más sobrecargadas con las tareas del hogar debido a la pandemia. El 35% dice que aumentó la cantidad de tareas de limpieza; el 28% indica que el cuidado de los niños y las niñas ha incrementado su labor doméstica; mientras que el 22% siente que la sobrecarga se da porque deben ayudar a sus hijos e hijas con las tareas escolares.

El relevamiento “Uso del tiempo”, mostró, por otro lado, que en nuestro país las mujeres dedican dos horas diarias más al cuidado de niños, una hora más a tareas escolares y una hora más a la limpieza, cocina y desinfección.

La Encuesta BID-Cornell sobre Covid-19 en países de América Latina y el Caribe reveló que las mujeres han sido prácticamente las únicas responsables de las tareas del hogar y del cuidado de ancianos y niños (preparar comidas, alimentar, cambiar ropa y actividades escolares y recreativas) en sus hogares.

“Las madres están sobreexigidas. Si bien hoy las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, no se ha generado un proceso de cambio similar en la redistribución de la carga de las tareas domésticas. Ellas siempre son responsables de esas labores, sean amas de casa o trabajen percibiendo un salario”, apunta Carina Lupica, especialista en género y autora de varios trabajos para el Observatorio de la Maternidad.

Origen del festejo

El origen del Día de la Madre está basado en una festividad de la Iglesia Católica, que se remonta al año 1931, cuando el 11 de octubre el papa Pío XI estableció el día de “Divina Maternidad de María”.

En Argentina primero se optó porque la celebración fuera el domingo anterior o posterior a esa fecha, y finalmente se estableció el tercer domingo de octubre como fecha fija.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios