Huerta: un recurso para conectarse con la naturaleza y con los hijos

Huerta: un recurso para conectarse con la naturaleza y con los hijos

María Jesús Lami les enseña a su familia a cultivar y a disfrutar de la alimentación variada y saludable. Acciones individuales que suman.

INVOLUCRADAS. María Jesús Lami trabaja todos los días con su hija Dominga en su huerta doméstica. INVOLUCRADAS. María Jesús Lami trabaja todos los días con su hija Dominga en su huerta doméstica.
17 Octubre 2021

Cada día, es una de las actividades favoritas: la mamá y las dos niñas trabajan entre los cultivos. Lo que cosechan va directamente a la mesa. A las pequeñas les gusta probar todo lo que sacan de la tierra. También colaboran para hacer compost casero.

María Jesús Lami tiene 34 años y es otra de las mamás súper comprometidas con la ecología. Tiene una nena de casi dos años, Dominga, y una hija del corazón, Amanda, de 10. Está convencida de que hay una alternativa mejor para la salud y el medio ambiente. Se refiere a las huertas agroecológicas, un recurso ideal que puede servir para conectarse con los hijos y la naturaleza.

“Poder elegir lo que queremos consumir, ser conscientes de lo que ponemos en el plato y educar a nuestros hijos sobre esto es importantísimo”, sostiene Lami, que es biotecnóloga, doctora en Ciencias Biológicas y especialista en fitorremediación. Tiene un emprendimiento familiar desde donde enseña a hacer huertas ecológicas.

También es vicepresidenta de la Asociación Agroecológica. En ese espacio, junto a otros productores y artesanos locales, organizan un mercadito agroecológico y apoyan todo tipo de proyectos relacionados al cuidado del medio ambiente. Ella dicta charlas a niños y niñas de distintas edades para enseñarles cómo se hace una huerta en casa y cuál es su importancia.

“Mi deseo es que todas las frutas y verduras que podamos llegar a comer o consumir sean saludables, libres de sustancias como los agroquímicos”, resalta Jesús. Considera que en ese mismo camino es fundamental educar a sus hijas para que les guste todo tipo de alimentos sanos. Por eso, cada día le prepara un jugo verde que contiene frutas y verduras. También utilizan cosmética natural y clasifican los residuos.

“Creo que educar sobre el respeto al medio ambiente es fundamental y más cuando se puede hacer desde casa. La conciencia te lleva a hacer las cosas bien, uno va incorporando conceptos ambientales muy sencillos, como la generación del compost o aprender a consumir alimentos de estación. Sobre todo, esto sirve para ir reconociendo la importancia del impacto que tienen las acciones individuales”, evalúa la profesional.

Aunque le preocupa la crisis ambiental, Jesús tiene mucha fe en los chicos. “Veo un cambio en los jóvenes y niños. Ellos están cada vez más involucrados con las causas ecológicas. Sí me aflige en ellos la mala alimentación; los padres debemos involucrarnos más para lograr un cambio saludable en ellos”, opina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios