Menos sal: mejor vida

Menos sal: mejor vida

El Ministerio de Salud difundió preocupantes números sobre el consumo de sal de los argentinos; más del doble de lo recomendado.

CONSEJOS. Sabemos que los especialistas recomiendan no excedernos. FOTO TOMADA DE LANACION.COM CONSEJOS. Sabemos que los especialistas recomiendan no excedernos. FOTO TOMADA DE LANACION.COM
16 Octubre 2021

A veces, los cambios aparentemente pequeños pueden suponer una diferencia muy grande. Tal es el caso del sodio sobre la presión arterial. Este nutriente, al que popularmente conocemos como sal, resulta esencial para diversas funciones de nuestro organismo. Pero la cantidad que se puede consumir sin peligro es objeto de controversia. Numerosos estudios han obligado a la industria alimenticia a limitarlo en la mayoría de los productos preparados comercialmente. Sucede que la evidencia científica viene señalando que reducir el sodio en la dieta, aunque sea ligeramente, puede tener un gran impacto.

En 2010, un equipo de la Universidad de Stanford calculó que disminuir unos 350 miligramos de sodio al día (menos de una sexta parte de una cucharadita) reduciría la presión arterial lo suficiente para evitar alrededor de un millón de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. 

ALIMENTACIÓN SANA. La dieta mediterránea, una de las más valoradas, se basa en frutas y verduras. ARCHIVO LA GACETA ALIMENTACIÓN SANA. La dieta mediterránea, una de las más valoradas, se basa en frutas y verduras. ARCHIVO LA GACETA

Un nuevo estudio realizado este año en 600 aldeas de China, con 20.995 personas, demostró que la sustitución de la sal de mesa normal por una sal reducida en sodio redujo significativamente la tasa de eventos cardiovasculares y fallecimientos asociados. Los investigadores hicieron un seguimiento de los pobladores durante unos cinco años y escogieron comunidades donde se sabía que había altos índices de presión arterial. 

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión. A su vez, la hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales. En la actualidad, la cantidad de sodio en la dieta típica de los argentinos ronda los 12 gramos diarios, según datos del Ministerio de Salud de la Nación recogidos por la Fundación InterAmericana del Corazón. El máximo por día recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de cinco gramos.

ALIMENTACIÓN. Cada vez más son las personas que optan por dietas vegetarianas y veganas. ARCHIVO LA GACETA ALIMENTACIÓN. Cada vez más son las personas que optan por dietas vegetarianas y veganas. ARCHIVO LA GACETA

La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. De hecho, en nuestro país se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos. En este contexto, para disminuir el consumo de sal no alcanza con promover cambios a nivel individual. En realidad, son necesarias políticas de salud pública, concluye un informe de la cartera sanitaria.

Los números de la sal en Argentina, según el Ministerio de Salud:

- 12 gr de sal consumen en promedio diariamente los argentinos y las argentinas, cuando lo recomendado son cinco granos.
- 16 % de la población agrega siempre sal a la comida luego de la cocción.
- El 70 % del sodio que consumen los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados.
- El 40 % de la población tiene hipertensión arterial.
- El promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas es de dos por persona (la cantidad recomendada es de cinco porciones diarias).
- Solo el 6% de la población cumple con la recomendación de cinco porciones diarias de frutas o verduras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios