Cartas de lectores II: Educación y el crecimiento socioeconómico - LA GACETA Tucumán

Cartas de lectores II: Educación y el crecimiento socioeconómico

16 Oct 2021

En su sentido más amplio, por educación se entiende como el proceso por el cual se trasmiten conocimientos, hábitos, costumbres y valores de una sociedad a la siguiente generación, comprendiendo la asimilación y práctica de ética, de cortesía y civismo. Es un aprendizaje para vivir. La Unesco ya refirió a la estrecha relación que existe entre los países de mayor crecimiento socioeconómico y la educación. Estos conceptos básicos sirven para que entendamos la trascendencia de la educación, lamentablemente no muy aplicada en nuestro país donde percibimos una decadencia permanente en los últimos cincuenta años, con algunas pequeñas variaciones coyunturales. Los países más avanzados en educación, son por ende los países con la mejor situación económica, como por ejemplo los países nórdicos, Japón, etc. Para ser docente de nivel primario exigen título universitario (maestrías y/o licenciaturas), con currículas que duran entre 5 y 6 años y deben acreditar con un sistema de puntaje cada 5 años, obviamente con una remuneración adecuada a la responsabilidad social que tienen. Sin dejar de destacar en estos países las escuelas están abiertas los 365 días del año, por si algún alumno en época de vacaciones quiere realizar consultas a un tutor, así mismo, estos alumnos reciben al inicio del ciclo, la actividad a realizar día por día. Alcanzar esto en nuestro país más que una idea utópica, parece ser una idea absurda, pero recuerden lo que dijo Albert Einstein… las únicas ideas que el hombre nunca debe abandonar son aquellas que nos parecen absurdas… La educación es revolucionaria, es el mejor instrumento contra la fatalidad, la fatalidad que el hijo del pobre siga siendo pobre, que el hijo del ignorante siga siendo siempre un ignorante; es posiblemente el elemento más subversivo que existe, y en paz. Solo la educación puede entregar elementos indispensables para comprender y actuar en sociedad, no solo buscando una adaptación al presente sino una anticipación al porvenir. Mejorando la educación, la participación del ser en sociedad que, con los conceptos anteriormente mencionados, nos conducirá a una sociedad más justa. En nuestro país, estuvimos un año y medio sin educación formal, sin analizar el daño que per se provocó esta situación, a eso hay que agregar que 1 millón 500 mil chicos abandonaron la educación formal, es obvio que quienes tomaron esta decisión, son unos ineptos. Emanuel Kant refería… el hombre es lo que la educación hace de él… Me tomo la libertad de opinar y pido disculpas por ello, son simples opiniones basadas en mis 35 años de experiencia que tengo en la docencia universitaria.

Ricardo Lampasona

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