Rejas cayó porque no tenía los recursos para costear su vida en la clandestinidad

Rejas cayó porque no tenía los recursos para costear su vida en la clandestinidad

El condenado a perpetua no pudo cumplir con su plan de cruzar la frontera para esconderse en Bolivia. Pensaba que lo asesinarían por haber recibido colaboración en la evasión. Con el secuestro de sus celulares y varios chips se podría identificar a quienes lo ayudaron.

MANSO Y TRANQUILO. Roberto Rejas no opuso ninguna resistencia cuando lo atraparon en el camping de una localidad salteña.  MANSO Y TRANQUILO. Roberto Rejas no opuso ninguna resistencia cuando lo atraparon en el camping de una localidad salteña.
Por Gustavo Rodríguez y Nahuel Toledo 16 Octubre 2021

Roberto Rejas sabía que su salvación era instalarse en Bolivia. Pero el condenado a perpetua por el femicidio de Milagros Avellaneda y por el crimen de su hijo Benicio no contó con un pequeño gran detalle: no tenía los fondos necesarios para concretar su plan de fuga y ese fue uno de los principales motivos por lo que fue recapturado. Su detención no sólo llevó tranquilidad a la familia de las víctimas, sino que, además, abrió las puertas para que la investigación de su escape se agrande considerablemente.

El arresto del ex guardiacárcel dejó muchos interrogantes. Estas son algunas de las respuestas clave en el caso:

1- ¿Cómo fue el plan de escape del ex guardiacárcel?

- La secuencia de la fuga de Roberto Rejas quedó más o menos establecida. Siempre, según la teoría de los investigadores, el lunes 27 de septiembre, entre las 17 y las 19, se escapó del cuartel de la Dirección General de Bomberos. Ese mismo día se habría dirigido al sur de la provincia. Allí podría haber estado oculto en alguna vivienda de un conocido o en uno de los campos de limones donde trabajaba.

El martes 28, un testigo dijo haberlo visto en Río Seco conduciendo un VW Fox negro. El hombre le preguntó qué camino vecinal podía tomar para llegar a Monteros. En esa ciudad tiene residencia su novia, Patricia Gómez, que es propietaria de un auto de características similares, por lo que fue detenida días después.

El miércoles 29, dos jóvenes se presentaron en el camping “Mi Tata”, ubicado en el paraje de El Saladillo, en Coronel Moldes, Salta. Preguntaron si tenía una cabaña disponible, la revisaron y prometieron volver antes de las 20 (el horario en el que cerraban los portones del lugar) porque debían buscar a un amigo que se encontraba en San Lorenzo, la Yerba Buena de la vecina provincia. Volvieron a las 19.30 y los tres se quedaron en ese lugar.

2- ¿Qué pasó después?

- Los dos compañeros de Rejas se retiraron del lugar después de pasar la noche. Antes de marcharse pagaron $ 45.000 en efectivo (el valor era de $ 5.000 por jornada). En principio, las personas que ayudaron al evadido le avisaron al encargado del camping que se quedaría unas jornadas más y que le abonarían. Trataron de acordar cómo se efectuaría el pago, que nunca se concretó. Sí se confirmó que los negociadores no querían recibo alguno de la operación.

3- ¿Están identificadas esas personas?

- No por el momento. Se sabe que uno era persona mayor de 50 años y la otra, unos 20 años más joven. De acuerdo a los datos que le dieron los responsables del camping, se movilizaban en un auto importado de varios años. No pudieron identificar el modelo ni el color.

4- ¿Por qué se quedó ahí?

- Los investigadores sospechan que podría haber planificado escaparse a Bolivia, pero no pudo hacerlo. Rejas es un joven con experiencia porque vive y piensa como un hombre de una fuerza de seguridad. Y lo más probable es que haya visto frustrado su plan por dos razones. La primera, y más importante, es que no tenía el dinero suficiente para costear su clandestinidad en el exterior. “Cualquiera puede cruzar la frontera, lo difícil es pagar un cambio de identidad y comprar silencios. Allá se necesitan dólares”, explicó un viejo pesquisa.

El alerta rojo que emitió Interpol y las instrucciones que habían recibido las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales de Salta y de Jujuy también podrían haber frenado sus planes. Es más, no descartan que haya recibido información que lo estaban buscando en ambas provincias, ya que una comisión de varios hombres de la ex Brigada, al mando del comisario Jorge Dib, se había instalado en distintos puestos fronterizos para atraparlo. Ya manejaban datos de que podría intentar fugarse.

Por esa razón, Rejas y sus colaboradores, podrían haber optado elegir un lugar alejado para esperar que se perdiera el interés en su búsqueda y se aflojaran los controles para recién allí buscar cruzar la frontera. Pero la falta de recursos económicos complicó todos sus planes.

5- ¿Cómo saben que Rejas se quedó sin fondos?

- El primer indicio que consiguieron era que no pudo seguir alquilando la cabaña. Por ese motivo, habló con el propietario del camping y se ofreció a realizar “changas” a cambio de una suma de dinero y del alojamiento. Dejó la cómoda cabaña para trasladarse a una pieza en la que viven los trabajadores del lugar. Los hombres que lo llevaron al camping también le dejaron mercadería y comida congelada para que se alimentara.

6- ¿Cómo lo atraparon?

- Una persona se comunicó y aportó el dato a las 16.15 del miércoles. El equipo integrado por los hombres del Equipo Científico de Investigación Fiscal y los de la ex Brigada lo recibió y pidió a un policía salteño de confianza que chequera la información. Antes de que se cumplieran las dos horas, el pesquisa volvió a comunicarse: habían ubicado a Rejas y ya estaba detenido.

7- ¿Presentó algún tipo de resistencia?

- Ninguna. Cinco policías se presentaron en el camping y se aproximaron al lugar donde el condenado se encontraba lavando una lancha. Cuando ya lo habían rodeado, se quitó el barbijo que tenía puesto y puso sus manos adelante para que le colocaran las esposas.

8- ¿Se sabe quién fue el informante?

- Sí, pero su nombre se mantiene en reserva por cuestiones legales. La persona que aportó el dato es un salteño que estuvo en contacto con el prófugo desde el momento que apareció en el camping de la vecina provincia.

9- ¿Está en condiciones de cobrar la recompensa?

- Sí. El ministro fiscal, Edmundo Jiménez, dijo que fue debidamente identificado y que ya se inició el proceso para que cobre los $ 2 millones. Según las normas vigentes, el fiscal Pedro Gallo debe realizar un informe donde debe consignar la tarea que desarrolló el testigo y los funcionarios del área del ministerio de Seguridad, después de evaluarlo, definirán si se le paga o no. Sobre la otra recompensa de $ 3 millones, el abogado Alfredo Aydar confirmó que no la pagará. “La condición era que la información la debía recibir yo. Pero como llegó al Estado, no corre el ofrecimiento”, dijo el profesional.

10- ¿Cómo se encuentra el recapturado?

- Está en perfecto estado de salud. Según confirmaron los efectivos que analizaron su fotografía, intentó cambiar su aspecto físico. Se recortó las cejas, se dejó crecer la barba candado y, de acuerdo a los familiares, totalmente aliviado por haber sido detenido.

11- ¿Por qué se siente aliviado?

- Según la charla telefónica que mantuvo con sus familiares, Rejas le habría explicado a sus familiares que recibió colaboración de los policías para fugarse de Bomberos y que por ese motivo pensaba que lo podían asesinar para que no contara lo que realmente había sucedido.

Esa versión ya había sido expuesta por su padre Roberto Fernando Rejas que insinuó que a su hijo lo “hicieron escapar” por una cuestión política. Aunque no lo dijo, el ex federal insinuó que la evasión de su hijo fue para perjudicar al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que ese día se hizo cargo del PE.

12- ¿Qué será del futuro de Rejas?

- Todo parece indicar que será trasladado el lunes a nuestra provincia en medio de un importante operativo de seguridad. Lo llevarán directamente al penal de Villa Urquiza y de allí, en un principio, será alojado en la Unidad de Máxima Seguridad. Sin embargo, es muy probable que su defensor pida que lo ubiquen en la Unidad 6, donde se encuentran alojados miembros de las fuerzas de seguridad procesados o penados por cuestiones de seguridad. Además, debe afrontar una nueva causa en su contra por haberse evadido.

13- ¿Hay otras personas implicadas en la fuga?

- Sí. Además de la novia que se encuentra detenida, ahora quedaron en medio de la escena los dos hombres que lo trasladaron hasta el camping. No descartan que también esté involucrada al menos una mujer que lo acompañó en su estadía en Salta. Los pesquisas tienen un as bajo su manga: a Rejas le secuestraron tres celulares y varios chips que usó para comunicarse. Al analizar esos elementos, podrán determinar quién pudo haberlo ayudado.

14- ¿Qué puede pasar en los próximos días?

- Será clave la audiencia de formulación de cargos que se realizará en su contra por la causa de evasión. Allí tendrá la oportunidad de comentar cómo se produjo la fuga y quiénes colaboraron. Con sus dichos, por ejemplo, podría favorecer la situación procesal de sus familiares y de su novia Gómez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios