Consejos para el manejo efectivo de plagas del maíz que vienen cobrando relevancia

Consejos para el manejo efectivo de plagas del maíz que vienen cobrando relevancia

Estrategias contra la “chinche de los cuernos” y el “gusano cogollero”.

RASGO. El “gusano cogollero” es una plaga que causa daños importantes en las etapas vegetativas iniciales del maíz.  RASGO. El “gusano cogollero” es una plaga que causa daños importantes en las etapas vegetativas iniciales del maíz.
16 Octubre 2021

Durante el XXII Taller de Híbridos de Maíz, técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) expusieron sobre experiencias referidas al manejo de Dichelops furcatus y de Spodoptera frugiperda.

D. furcatus es una plaga que ha cobrado gran importancia en las últimas campañas; causó daños en las etapas iniciales del maíz, y afectó la normal implantación del cultivo. Para el manejo efectivo de esta problemática se mencionó la importancia del monitoreo antes de la siembra, para definir la inclusión de un insecticida al momento de realizar el barbecho del lote.

Otro aspecto destacado fue el rol que cumple el tratamiento de semillas, con insecticidas pertenecientes al grupo de los neonicotinoides, para controlar inicialmente los adultos de D. furcatus y lograr una buena implantación del maíz. Cabe mencionar que la “chinche de los cuernos” puede causar daños significativos hasta el estado fenológico V4. Por lo tanto, el técnico Alejandro Vera recomendó continuar con los monitoreos durante esas etapas, para definir la aplicación de algún insecticida si se observan adultos de D. furcatus afectando a las plantas de maíz.

El “gusano cogollero” (S. frugiperda) es una plaga que causa daños importantes en las etapas vegetativas iniciales. En maíces convencionales (no Bt) se recomienda la incorporación de insecticidas en el tratamiento de semillas con productos como las diamidas o carbamatos.

Durante la exposición se mencionó que hay materiales que vienen tratados con estos productos desde el semillero. En las aplicaciones foliares de insecticidas, la eficacia del control del “gusano cogollero” está íntimamente ligada al momento de aplicación; observándose mayores controles cuando se aplican con daños leves sobre el cogollo, conocidos comúnmente como “ventanitas”, que hace referencia a la ocurrencia de las orugas pequeñas.

Sin embargo durante las últimas campañas se pudo observar un incremento de S. frugiperda en las etapas reproductivas (espigas) Esta situación puede obedecer a las fallas de control de algunos maíces Bt sobre S. frugiperda, salvo aquellos materiales que expresan la proteína Vip3A.

Actualmente en maíz tenemos materiales Bt con la proteína Viptera que ofrece una excelente protección contra S. frugiperda; se recomienda la incorporación de los refugios para lograr una mayor perdurabilidad de la tecnología Bt en el cultivo de maíz.

Los técnicos de la sección Zoología Agrícola consideran que el monitoreo resulta indispensable a la hora de definir una aplicación. Se recomendó la observación del cultivo en las etapas vegetativas iniciales para ambas plagas y en el caso de S. frugiperda prestar especial atención en las etapas vegetativas tardías por los aumentos poblacionales registrados en las últimas campañas sobre la espiga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios