Destacan un exitoso manejo de malezas

Destacan un exitoso manejo de malezas

Según un experto de la Eeaoc, factores climáticos favorecieron al control.

CONSEJO. El barbecho debe realizarse priorizando el tamaño de la maleza.  CONSEJO. El barbecho debe realizarse priorizando el tamaño de la maleza.
16 Octubre 2021

Durante el XXI Taller de Híbridos de Maíz, que de manera virtual organizó al Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Sebastián Sabaté, de la sección Manejo de Malezas de la entidad, expuso sobre las problemáticas de malezas en este cultivo durante la pasada campaña y sobre las alternativas disponibles para la próxima.

“Los manejos de malezas fueron en general exitosos, ya que tras un invierno muy seco -que limitó el desarrollo de perennes y la emergencia de anuales- las lluvias de noviembre permitieron realizar barbechos en buenas condiciones. Además, la distribución de las lluvias fue favorable para el posicionamiento y efectividad de los residuales en este cultivo”, dijo el profesional.

Acerca de los barbechos, aconsejó que se los realice priorizando el tamaño de la maleza, y que se busquen las mejores oportunidades y herramientas para mitigar las malas condiciones ambientales de esta época.

“Si esperamos a tener condiciones ambientales ideales muy probablemente las malezas alcancen desarrollos excesivos y debamos hacer múltiples aplicaciones. Además, cuanto antes se controlen las invernales, menor será su aporte de semillas al suelo, uno de los valores fundamentales de la práctica para evitar la reinfestación de los lotes”, dijo.

Finalmente, detalló algunas de las herramientas disponibles para el manejo de perennes como borrerias y pasto ruso en maíz, indicando que existen diferentes alternativas para su barbecho y manejo dentro del cultivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios