Maíz: la Eeaoc realizó ensayos de fertilización

Maíz: la Eeaoc realizó ensayos de fertilización

Advierten degradación química de los suelos.

ESTUDIOS. La Eeaoc alertó sobre una insuficiente reposición de nutrientes. ESTUDIOS. La Eeaoc alertó sobre una insuficiente reposición de nutrientes.
16 Octubre 2021

Los sistemas productivos de granos del NOA se caracterizan por presentar un bajo porcentaje de gramíneas en su rotación. Por otro lado se observa la utilización de híbridos de maíz de mayor potencial de rendimiento junto con una insuficiente reposición de nutrientes. “Todo lo antes mencionado ha provocado la degradación química de los suelos, la cual se traduce en importantes pérdidas de materia orgánica (MO), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S)”, dijo Gonzalo Robledo, técnico de la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Para evaluar el efecto de estos macronutrientes sobre el rendimiento del cultivo de maíz se llevó a cabo ensayos de fertilización en dos localidades: Monte Redondo y Gobernador Piedrabuena.

Fuentes nitrogenadas: se evaluaron distintas fuentes, por un lado Urea vs Nitrato de Amonio Calcáreo (CAN) utilizando dosis de 30 kilos por hectárea (kg/ha) y de 60 kg/ha de N aplicados al voleo cuando el maíz presentó seis hojas verdaderas (V6). Ambas fuentes se diferenciaron en los dos sitios con respecto al testigo sin fertilizar: en Piedrabuena, la Urea superó al testigo con una diferencia de rendimiento de 1.750 kg/ha al utilizar la mayor dosis, mientras que en Monte Redondo el CAN, se diferenció en 1.580 kg/ha respecto al TA con la misma dosis. Por otro lado, en Piedrabuena, se evaluó el comportamiento de la Urea con inhibidor (Urea+In), aplicados en dosis de 150 kg/ha de N y en dos momentos: todo a la siembra y en dosis divida (1/3 a la siembra y el resto en V6). Solo los tratamientos fertilizados con Urea+In rindieron más de manera significativa, con diferencias en los rendimientos de 750 kg/ha y 1.000 kg/ha.

Materia Orgánica (MO) y P Bray I: Lotes Cultivados Vs Monte Nativo. A principio de septiembre se realizó una recorrida por la zona productora de granos para hacer un muestreo de suelos para conocer los valores de P Bray I y materia orgánica entre el monte nativo y un lote contiguo cultivado. El muestreo se realizó a una profundidad de 30 cm en cinco lugares distintos: Burruyacú, Ruta 34 nueva, Gobernador Piedrabuena, La Virginia y Los Pereyra. Respecto de la MO se observó una disminución en los lotes cultivados del 21% comparado con el monte nativo. Acerca del P disponible en el suelo la disminución en los lotes fue del 72% comparado con la situación prística. Esto se explica por la poca reposición de P en los suelos comparado con la extracción que hacen los cultivos, lo que ocurre tanto a nivel provincial como también a nivel nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios