Pese a la polémica, Jaldo justifica el uso del avión oficial

Pese a la polémica, Jaldo justifica el uso del avión oficial

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, lo utilizó para llevar a cabo la misión oficial en EEUU.

EN EL CENTRO DE LA ESCENA. El Lear Jet 60 del Estado provincial estuvo en boca del país, porque el actual jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, lo utilizó para emprender un viaje a Estados Unidos. EN EL CENTRO DE LA ESCENA. El Lear Jet 60 del Estado provincial estuvo en boca del país, porque el actual jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, lo utilizó para emprender un viaje a Estados Unidos.

A primera hora de ayer hubo incomodidad en la Casa de Gobierno. El uso del avión oficial de Tucumán por parte del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, causó una fuerte polémica a nivel nacional, que ponía, otra vez, a la provincia en el ojo de la tormenta política. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, abrió el paraguas y justificó el uso de la aeronave en un gesto de reciprocidad con la Casa Rosada. Que Manzur sea gobernador en uso de licencia es sólo una circunstancia, para la lectura de los funcionarios. No es la primera vez que la Provincia cede el Lear Jet 60, matrícula LV-CKA, al Gobierno nacional. Antes lo había requerido, en varias oportunidades Cancillería. No es el avión sanitario, aclaró ayer a LA GACETA Jaldo que, según indicó, se encuentra en el hangar del aeropuerto Benjamín Matienzo a disposición de quien lo requiera.

El avión oficial de la provincia partió ayer cerca de las 8 desde el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery con destino a Nueva York, donde Manzur tiene previsto reunirse con inversores internacionales junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Viaja en avión de Tucumán porque por los horarios acotados y las actividades previstas no había combinaciones de vuelo de línea. Se le alquila el avión a la provincia por una cuestión de disponibilidad y no es tan complejo moverlo. El estado nacional corre con el gasto operativo de mover el avión. Mismo costo que mover uno de flota nacional”, indicaron a lanacion.com.ar (el medio que reveló el uso de la aeronave local) una fuente de la Jefatura de Gabinete mientras Manzur estaba en su primera escala, en Santa Cruz de la Sierra. Junto a él abordaron su esposa, Sandra Mattar Sabio, su secretaria privada Vanesa Demarziani, y la secretaria de Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny.

El costo de ese vuelo supera los U$S 70.000, teniendo en cuenta los gastos operativos, aunque si fuera un cliente privado debería desembolsar unos U$S 100.000 (al valor oficial), según confirmaron varias fuentes aeronáuticas consultadas por el sitio Infobae.com. La polémica estalló porque el actual jefe de Gabinete recurrió a una aeronave que, usualmente, utiliza por ser gobernador de Tucumán. Los dos aviones de la flota presidencial (Tango 04 y 11, éste último con capacidad para ocho personas) están disponibles y operativos, consignaron fuentes oficiales. En el entorno del médico sanitarista tucumano se argumentó que el uso del avión provincial se relaciona con la necesidad de un pronto regreso a la Argentina.

La aeronave tucumana llegó a Nueva York poco después de las 21,30, con dos escalas realizadas para cargar combustible. Dos horas más tarde, la comitiva oficial se instaló en un hotel neoyorquino, cercano al Consulado argentino en esa ciudad, a pocas cuadras del Central Park, según pudo establecer LA GACETA.

Decreto en cuestión

La cesión del Lear Jet 60 para el viaje del jefe de Gabinete a los Estados Unidos se ampara en la Ley provincial 8.350 que, entre otros puntos, establece que podrá ser requerido para misiones oficiales tanto de funcionarios provinciales como de nacionales.

Presidencia de la Nación había pedido su cesión temporal para el viaje a Nueva York en los días previos al arribo del jefe de Estado, Alberto Fernández, a Tucumán, el lunes pasado. Al día siguiente, Jaldo, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, firmaron el decreto 2.526 que autorizó la salida del país del avión. En el documento se sostiene que hubo un pedido expreso de Presidencia para utilizarlo que todos los gastos que demanda el viaje corre por cuenta de la Nación, salvo los viáticos para los pilotos.

En diálogo con nuestro diario, el vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo indicó que la cesión corresponde a las colaboraciones recíprocas que son normales en la relación Nación-provincias. Recordó, por caso, que los helicópteros usados por el Presidente en su visita a Tucumán fueron cedidos por Santiago del Estero y por Catamarca, atendiendo a su capacidad de traslado. “No hay que perder de vista que quien usa el Lear Jet es la segunda autoridad más importante del Poder Ejecutivo Nacional, el jefe de Gabinete, al margen del nombre del funcionario que hoy ejerce ese cargo”, remarcó.

Jaldo expresó que todo el procedimiento se ajusta a las leyes vigentes. “Institucionalmente está documentado y es por un pedido formulado por el Gobierno nacional para realizar gestiones oficiales concretas para el país”, acotó. El compañero de fórmula de Manzur dijo que no se puede politizar esta cuestión al tratarse de un hecho institucional de importancia para el futuro del país.

Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán, buscarán despejar hoy las dudas de los inversores acerca del futuro económico y ampliar el apoyo internacional para un acuerdo entre la Argentina y el FMI. Será en la sede del Consulado Argentino.

Operativo para cuestiones sanitarias

El avión Cessna matrícula LV-BEU se encuentra en el aeropuerto internacional Teniente Benjamín Matienzo para ser utilizado cuando sea oportuno. El Gobierno señala que esta aeronave es de uso sanitario y está operativa, de acuerdo con el Registro Oficial de Vuelos de la Provincia.

Pese a la polémica, Jaldo justifica el uso del avión oficial

Misión económica, con apoyo político

Si bien el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ha dicho que tiene varios encuentros con inversores para tentarlos a volcar capitales en el país, su viaje a Estados Unidos no deja de ser una señal política para un mercado que le cuesta creer en la Argentina. El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue en busca de un nuevo acuerdo con el FMI. Manzur, en tanto, representa el respaldo político a la tarea económica.

Pese a la polémica, Jaldo justifica el uso del avión oficial

¿Qué dice la ley?

La Ley provincial 8.350 de 2010, dispone que las aeronaves podrán usarse para traslados oficiales y para privados, excepcionalmente.

Serán para traslados de personas por cuestiones de salud y a pedido de la autoridad sanitaria provincial o por solicitud del Incucai.

Para traslado del gobernador y sus acompañantes, cualquiera sea el destino, en razón de la investidura del mismo.

También para traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios