Se aceleró la inflación de septiembre hasta el 3,5%

Se aceleró la inflación de septiembre hasta el 3,5%

Según las cifras del Indec, el incremento es el mayor en cinco meses, y ya acumula un 37% en las nueve mediciones de 2021. Impulsaron la suba los productos estacionales, como las prendas de vestir.

HACIA ARRIBA. Los “precios regulados” se aceleraron hasta el 3%, contra el 1,1% de agosto. HACIA ARRIBA. Los “precios regulados” se aceleraron hasta el 3%, contra el 1,1% de agosto. REUTERS

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre pasado un incremento del 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta aceleración de la inflación en septiembre marcó su mayor nivel en cinco meses, de acuerdo con la estadística oficial. Con estos números, los precios acumularon entre enero y septiembre de 2021 un alza del 37%, ya superior al 36,1% de inflación que se había verificado el año pasado de punta a punta. Asimismo, en términos interanuales la inflación alcanzó el 52,5%, un récord desde enero de 2020.

De acuerdo con las estimaciones de las consultoras y entidades financieras que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), este año cerrará con una inflación anual del 48,2% aunque con la sorpresa de este último dato las expectativas pueden modificarse hacia una cifra mayor.

La cifra del noveno mes del año superó las estimaciones del sector privado, ya que en el último REM del Banco Central, el mercado pronosticó que la inflación de septiembre iba a ser del 2,8%, apenas por arriba de la medición de agosto (2,5% exactamente), algo que no ocurría desde septiembre del año pasado. Según analistas, la subestimación tiene que ver con los factores estacionales, que por lo general es lo más difícil de estimar.

Incidencias

La inflación del 3,5% registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria. El aumento corta una serie de cinco meses consecutivos de desaceleración. Esos precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento del 3,3%.

De acuerdo con la división de rubros, la inflación del mes fue liderada por prendas de vestir y calzado, que registró una suba de 6% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2% de agosto).

También contribuyeron los “precios regulados”, que se aceleraron hasta el 3% mensual, frente al 1,1% registrado en agosto, por subas autorizadas en las prepagas, por el precio de los cigarrillos, la telefonía nacional y el transporte público a nivel provincial.

Por otra parte, la inflación núcleo -que no tiene en cuenta ni precios estacionales ni regulados- fue del 3,3% mensual ante el 3,1% de agosto.

Desaceleraron su inflación rubros como Educación, que en septiembre aumentó 3,1% contra el 4,2% agosto; y “Bienes y servicios varios” que subieron 2,2% ante el 3,3% previo.

Otros ítems que incrementaron su tasa de inflación fueron Salud, por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga principalmente, que subió 4,3%, y “Restaurantes y hoteles” que en el noveno mes de este año marcó un aumento del 4,1% frente al 2,9% previo, por servicios de alojamiento.

Otros items

De acuerdo con el informe del Indec sobre la inflación del mes pasado, otros rubros que aceleraron fueron “Recreación y cultura”, con el 3,8% ante el 3,7% agosto; “Transporte”, 3% frente al 2,4% por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y “Comunicaciones”, que en agosto tenía una baja del 0,6% y en septiembre subió 2,8% .

En tanto, “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” subió menos que el índice general, con el 2,9%, por la suba de frutas, verduras y productos ligados a la harina, contra el 1,5% de agosto.

Cabe recordar que la semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció de manera implícita que la inflación de septiembre iba a estar por encima del 2,5% de agosto.

Al exponer en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Guzmán dijo que a partir de octubre se espera una reducción de la inflación interanual, con lo que dio a entender que el número de septiembre era mayor al de agosto, como finalmente informó ayer el Indec.

“Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales”, enfatizó entonces el ministro.

Por regiones, por encima del promedio general de 3,5% registrado en septiembre, se ubicaron el Gran Buenos Aires (+3,8%) y la Patagonia (+3,7%).

Mientras que por debajo del promedio general estuvieron la región Noreste (+2,4%), Cuyo (+2,9%), Noroeste (+3,3%) y Pampeana (+3,4%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios