Acuerdo para “congelar” el precio de 1.245 productos

El costo de los artículos tendrá vigencia 90 días.

 El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
15 Octubre 2021

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con empresarios de productos de consumo masivo y les manifestó la intención de que se mantengan los precios de 1.245 artículos por 90 días. En ese sentido, se dieron a conocer los artículos que estarán contemplados: desde productos de almacén, de belleza, limpieza, alimentos frescos y congelados entre otros. El Gobierno solicitó a las empresas que informen el precio que tenían hasta el 1 de octubre. En el listado se incluyen desde alimentos básicos como harina, aceite, arroz, azúcar, café y cacao, distintas bebidas alcohólicas, entre ellas los aperitivos, destilados, whiskys y 29 marcas de vino tintos. También aparecen pañales, cremas de belleza para manos y cuerpo y comida para mascotas. En este listado se encuentran productos que ya estaban contemplados en “Precios Cuidados”, por lo que los valores vigentes se extenderán hasta el 7 de enero próximo.

Una de las particularidades es que se encuentran pocos productos aptos para celíacos y bajos en azúcar. Feletti también destacó que “es un acuerdo de precios, no un congelamiento”. Oficialmente indican que no habrá una firma específica del “acuerdo” de precios, sino que será de adhesión voluntaria por parte de las empresas. Tampoco se conoce hasta el momento si los productos con precio congelados tendrán una señalización especial. La contraparte empresaria, a su vez, planteó inquietudes a las autoridades relacionadas a los costos logísticos, impositivos y de producción, que desde la Secretaría de Comercio se comprometieron a monitorear de cerca.

En tanto, ayer representantes del sector almacenero y del supermercadismo manifestaron su apoyo al acuerdo impulsado por el Gobierno nacional para “bajar el precio de la canasta básica” con el objetivo de que tenga menor impacto sobre “el salario promedio”.

El titular de la Federación de Almaceneros bonaerenses, Fernando Savore, dijo que será positivo el efecto que tendrá en los consumidores el acuerdo de congelar precios por 90 días, alcanzado por el Gobierno nacional. Por su parte, el director de Marolio, Juan Fera, señaló que la compañía acompañará el acuerdo de precios para 1.247 productos de consumo masivo durante 90 días.

Feletti, afirmó que el objetivo de la política de precios y, en particular del nuevo acuerdo con los empresarios, será “bajar el precio de la canasta básica” sobre “el salario promedio”, y “asegurar la expansión del consumo vía salarios en el último trimestre del año”.

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