Concretan una obra hídrica en Alto El Puesto para la protección de caminos rurales

Concretan una obra hídrica en Alto El Puesto para la protección de caminos rurales

La inversión ronda los $40 millones.

FOTO PRENSA GOBERNACIÓN FOTO PRENSA GOBERNACIÓN
14 Octubre 2021

La Secretaría de Obras Públicas de Tucumán, a cargo de Cristina Boscarino, lleva adelante la obra de construcción de protecciones de hormigón para evitar que continúe la erosión en el camino vecinal que une la ruta nacional 38, en la localidad de Alto El Puesto, con la ciudad de Graneros, al sur de la provincia.

Las tareas son concertadas por medio de la Dirección Provincial del Agua (DPA), que está a cargo de Juan Saravia.

"Estamos trabajando en un camino vecinal con una obra de gran importancia. Aquí se registran erosiones en masa. Se produce este tipo de cárcavas importantes que causaron distintos daños y problemas en el lugar donde hay que proteger un camino vecinal, las casas y un pozo de agua”, explicó el titular de la DPA.

En la zona, las intensas precipitaciones -sobre todo las del verano de 2017- produjeron la erosión en cárcavas, convirtiendo al camino en un extenso cauce hacia donde fluyen las aguas -que desembocan en el río Marapa-, afectando a los vecinos de la zona.

La obra de la DPA, que se encuentra en marcha y con un 70% de avance, busca parar la erosión antes de que llegue la temporada de lluvia.

Para ello, se diseñó una serie de saltos escalonados para proteger el camino vecinal que une el municipio de Graneros y la ruta nacional, y además resguardar el pozo de agua que abastece a la comunidad.

La estructura, cuya inversión es de más $39 millones pertenecientes a los fondos provinciales, tendrá un desnivel de ocho metros de altura y constará de una serie de estructuras articuladas con un cuenco amortiguador para disipar la energía del agua.

En la Secretaría de Obras Públicas informaron que la finalización de la obra está prevista para fines de octubre, antes de la llegada de la época estival.

Voces de autoridades

El legislador Leopoldo Rodríguez consideró que "es una obra importantísima para los vecinos". "Protege el camino y la escuela. La empresa a cargo está trabajando responsablemente y se estima que en cuatro semanas la obra esté terminada", indicó.

Carlos Castro, comisionado comunal del Sacrificio, señaló este trabajo "está incluido en la planificación de obras de la comuna". Y remarcó que el proyecto "evitará bajar el flujo de aguas" que afecta el camino vecinal y a la propia ruta. "De esta manera protegemos a Alto El Puesto", indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios