Dengue en Tucumán: preocupación por los primeros casos sospechosos

Dengue en Tucumán: preocupación por los primeros casos sospechosos

La cartera de salud realiza operativos en diferentes zonas. Conocé los síntomas y las formas de prevención.

Dengue en Tucumán: preocupación por los primeros casos sospechosos
14 Octubre 2021

Un luz de alarma se encenció en Tucumán a partir de la aparición de los primeros casos sospechosos de dengue. Lo que más preocupa a los especialistas es que todavía no comenzó el verano y ya surgió este nuevo escenario en barrios de la capital tucumana.

La cartera de Salud remarcó que ante los primeros síntomas se tomaron muestras y se notificó a las personas para realizar un bloqueo sanitario. La titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, detalló que se realizaron operativos de prevención del dengue. El primer paso es el control focal en los sitios críticos en los que se manifestaron los primeros casos sospechosos.

Acciones de prevención

La especialista detalló que se realizaron bloqueos por casos sospechosos, ubicados en el barrio Alberdi Norte. Los operativos se realizaron con la participación de personal de la Policía, agentes sanitarios, Brigada Provincial y Nacional de Vectores.

Migliavacca habló sobre estos primeros casos bajo la lupa. “Estamos ingresando a los domicilios donde hubo casos sospechosos para hacer control focal, seguido de la fumigación que se realiza porque estamos ante un caso sospechoso de dengue y los agentes socio sanitarios están en la zona buscando otros pacientes con síntomas compatibles con dengue”, precisó.

Síntomas

* Fiebre aguda.

* Dolor de cabeza y detrás de los ojos.

* Intenso dolor muscular y articular.

* Erupciones en la piel.* Malestar general.

¿Cómo prevenirlo?

* Eliminar recipientes que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa. Ponerlos boca abajo.

* Los mosquitos suelen usar muchos recipientes, como latas, botellas y trozos de plástico, que no se utilizan frecuentemente para asentarse, estos terminan convirtiéndose  en criaderos del insecto. Por ese motivo, se recomienda directamente desecharlos.

* En caso de sí utilizarlos, preservar su higiene y asegurarse de que tenga forma de filtrar el agua estancada o vaciarlos diariamente.

* Mantener la limpieza de los espacios verdes que rodean la casa, desmalezar con frecuencia.

* Sustituir el agua de floreros y macetas por arena mojada.

* Tapar tachos, baldes y bidones que se utilicen para guardar agua.

* Utilizar repelentes prestando atención a las instrucciones del envase, en particular cuando se realicen actividades al aire libre.

* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, también en cunas y coches de bebés y niños.

Comentarios