Nelson Mandela y Winston Churchill, los referentes más elegidos por los candidatos

Nelson Mandela y Winston Churchill, los referentes más elegidos por los candidatos

Los participantes del debate debieron elegir una frase con la que se sintieran identificados. Qué argumentó cada uno. Además, hablaron de narcotráfico y educación.

Nelson Mandela y Winston Churchill, los referentes más elegidos por los candidatos
13 Octubre 2021

Se reanudaron los debates políticos en el programa periodístico “Panorama Tucumano”, el ciclo de LG Play que conducen los periodistas Federico van Mamerem y Carolina Servetto.

Falta poco para los comicios del 14 de noviembre y por eso es necesario que los tucumanos conozcan las propuestas de boca de los postulantes, para evaluar el desempeño de cada uno en el intercambio público de ideas.

En esta ocasión, quienes debaten son los candidatos a Diputado en segundo término: Agustín Fernández (Frente de Todos), Paula Omodeo (Juntos por el Cambio), Juan Paz (FIT), Guillermo Correa (Frente Amplio) y Gerardo Huesen (FR).

La primera pregunta de este tercer segmento fue:
¿Cómo encararía la lucha contra el narcotráfico en Tucumán?

Agustín Fernández: Sin duda este es un tema complejo. Es un problema nacional. No solo debemos cuidar las fronteras, hay que articular el trabajo de todas las fuerzas y aún así sería insuficiente si no se hace un trabajo mancomunado con la AFIP, tenemos que ver el lavado de plata, sino solo se criminaliza a la gente que consume. Toda la inteligencia y recursos del Estados deben estar para combatir este flagelo, no para espiar a los opositores.
Paula Omodeo: Lo primero que hay que hacer es querer luchar contra el narcotráfico. Este gobierno nacional liberó  las fronteras y el actual ministro de Seguridad tiene vínculos con el narcotráfico. Basta de jueces garantistas y de una justicia lenta y burocrática.
Juan Paz: El narcotráfico no podría existir sin la complicidad del estado, de jueces y de la policía. Incluso en la provincia hay casos. En campaña solo buscan más represión y gatillo fácil. Nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana, que va en contra de los intereses del narcotráfico.
Guillermo Correa: hacen falta políticas inclusivas. Es lo que se debe trabajar de fondo. Educación de calidad. Recuperar la cultura del trabajo. Sin exclusión no hay delincuencia y sin delincuencia no hay droga. Sí se debe trabajar para construir más cárceles federales. Reforzar el control de fronteras.
Gerardo Huesen: Es un problema multicausal. por un lado están los que venden y por el otro los consumidores. Pedimos lucha sin cuartel contra el narcotráfico y la movilización del ejército a la frontera para prevenir el ingreso de la droga al territorio. También queremos políticas de prevención y para recuperar a los adictos. El peronismo nunca puso en agenda este tema.

-Elija entre una de las siguientes frases célebres y explique por qué optó por ella

Agustín Fernández eligió esta frase: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión", de Nelson Mandela.
El candidato explicó así su elección: "Mandela representa lo que quiero, lo que siento en política. Una persona que estuvo preso 27 años y salió de ahí para tender puentes, para construir, dejando el odio de lado. Todo lo que hacemos con amor da frutos. Debemos practicar la tolerancia, escuchar al otro. Debemos extender una mano solidaria para salir adelante."

Paula Omodeo optó por una frase de Winston Churchill: "¿Tienes enemigos? Bien, eso quiere decir que usted ha defendido algo con convicción, en algún momento de su vida”.
Este fue el motivo de su elección: "Elegí esta frase porque fueron estas convicciones la que me involucró en política. A veces uno tiene miedo de involucrarse, pero lo importante es que nosotros no nos vamos a correr ni un centímetro de nuestras convicciones. Tucumán está como está por la falta de convicciones".
"Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia". Esta frase de Nelson Mandela fue elegida por Juan Paz por este motivo: "Me parece que viene a la ocasión, porque vivimos en una provincia donde aumentó en los últimos años 20 puntos la pobreza. vemos niños buscando comida en la basura. familias enteras buscando algo en la basura. Todos los recursos claramente son desviados a otros intereses".
Guillermo Correa también optó por una frase de Mandela: "La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa del mundo". Dijo Correa que lo hizo porque esa idea está en la base de la propuesta de su partido. "Trabajamos sobre la Educación. La educación es el desarrollo del individuo".
Gerardo Huesen seleccionó esta frase de Winston Churchill: "Un fanático es alguien que no puede cambiar sus opiniones y que no quiere cambiar de tema". El candidato dijo que "acá hay dos fuerzas mayoritarias que no quieren cambiar su forma de pensar y ahondan la grieta. por eso los partidos provinciales son los que van a defender a la provincia en el país."

-¿Qué haría para garantizar la escolaridad primaria y media de los tucumanos?

Agustín Fernández: es el desafío más importante. debemos prestar la mayor atención. debemos recuperar a los niños y adolescentes que se quedaron en el camino. quiero agradecer la tarea de 35.000 docentes que hicieron un gran esfuerzo en pandemia. Debemos redoblar los esfuerzos. La virtualidad ha llegado para quedarse, no debemos renunciar a la inclusión .
Paula Omodeo: si bien la educación primaria y media es obligatoria, es un derecho a medias: muchos no pueden estudiar porque no tienen las condiciones. En los sectores vulnerables 3 de cada 10 jóvenes no puede terminar el secundario.
Juan Paz: no se puede garantizar la escolaridad con el 60% de niños en la pobreza. Muchos abandonan, otros van descalzos a clase. Es importante aumentar el presupuesto y garantizar becas a estudiantes.
Guillermo Correa: Hacemos hincapié en la extensión de la escolaridad. Más horario escolar, para que el chico pueda gozar de tres comidas equilibradas. Hay mucha pobreza en Tucumán y esto ayudaría. Y ayudaría a que los docentes tengan mejores sueldos.
Gerardo Huesen: Al ministro de educación de Tucumán no le importa la educación. muchos no pueden estudiar por problemas. Eliminar adoctrinamientos ideológicos. estamos en contra del lenguaje inclusivo y cualquier ideología de género.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios