El Colegio de Abogados del Sur expresó su beneplácito por la Mesa de Entrada Virtual

El Colegio de Abogados del Sur expresó su beneplácito por la Mesa de Entrada Virtual

"Esta herramienta está a tono con la nueva impronta y la nueva propuesta de la oralidad del proceso penal", afirmó Gustavo Geria.

Gustavo Geria, presidente del Colegio de Abogados del Sur. Foto: Prensa MPF Gustavo Geria, presidente del Colegio de Abogados del Sur. Foto: Prensa MPF
13 Octubre 2021

El presidente del Colegio de Abogados del Sur, Gustavo Geria, expresó su beneplácito por la puesta en marcha por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Mesa de Entrada Virtual (MEV) en los tribunales de Concepción y de Monteros.

Esta plataforma digital, a través de la cual se reciben presentaciones de abogados particulares y de defensores oficiales, quedó operativa desde este martes para los letrados del sur de la provincia, luego de la exitosa experiencia que significó su implementación en la sede de la capital en 2020.

"Esta herramienta está a tono con la nueva impronta y la nueva propuesta de la oralidad del proceso penal. Al reemplazar el papel por el formato digital se consigue mayor celeridad en los actos procesales, así como también mayor acceso a la información y al manejo del expediente por parte de los letrados”, señaló Geria.

Y agregó: “Como toda novedad, a los colegas les llevará unos días acostumbrarse pero, sin dudas, redundará en beneficios concretos, como ahorro de tiempo, celeridad en las presentaciones  y seguridad para los abogados en cuanto al seguimiento de las causas". 

Además, aseguró que "es una plataforma de sencillo acceso y manejo directo, lo que repercute directamente en una tramitación más rápida de las causas".

Sobre el sistema

El Ministerio Público Fiscal señaló que la Mesa de Entrada Virtual (se puede acceder haciendo clic acá) ofrece "un entorno sencillo y amigable, desarrollado por la oficina de Sistemas del MPF, que ofrece la ventaja de utilizar el sistema para la gestión de las presentaciones haciendo un seguimiento de las mismas y brindando la posibilidad de sacar reportes e información de uso".

"Los problemas generados por la actividad remota, motivados por la pandemia y el ritmo de trabajo impuesto por el nuevo Código Procesal Penal, impulsaron al Ministerio Fiscal a la utilización de los medios digitales en todas las fases del proceso y para todos los trámites judiciales, con el firme propósito de ofrecer un mejor servicio de justicia a la sociedad", destacó el MPF.

El delegado de Superintendencia del MPF en Concepción, Exequiel Bulacio, explicó que la medida "es un nuevo proceso de informatización de las fiscalías". "A partir de ahora, en los mostradores de las mismas no se recibirá ninguna presentación en formato papel. Todo trámite será realizado vía esta plataforma virtual”, manifestó. Además, aclaró que para su puesta en práctica se realizó "una intensa capacitación al personal".

En cuanto a los operadores, el funcionario judicial destacó que “los principales actores de este sistema serán los abogados de parte y aquellas presentaciones realizadas por las defensorías”.  En el caso de que se necesiten efectuar algunas presentaciones por personas sin un patrocinio letrado, también podrán hacerlo por este medio. "Para ello, la Oficina de Acompañamiento a la Víctima estará a disposición para el asesoramiento y la carga en el sistema”, dijo Bulacio. Además, puso énfasis en que el uso de esta herramienta se verá reflejado en la celeridad de respuestas en el trabajo de las Unidades Fiscales. “El gran beneficio es que los abogados de parte no tendrán que trasladarse a los centros judiciales para realizar las presentaciones; todo se puede hacer a distancia, ofreciendo una solución sobre todo para localidades distantes”, aseveró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios