Superaron el miedo y pusieron el brazo

Superaron el miedo y pusieron el brazo

Los chicos de cuarto, quinto y sexto grado de la capital comenzaron a ser inoculados con Sinopharm en las escuelas y en los nodos

UN POCO DE ALEGRÍA. Los agentes sanitarios se disfrazaron de payasos. UN POCO DE ALEGRÍA. Los agentes sanitarios se disfrazaron de payasos. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Nerviosismo y alegría. Los sentimientos se cruzaron ayer durante el primer día de vacunación a escolares, que recibieron la primera dosis de Sinopharm para comenzar su período de inmunización.

Ayer el proceso se inició en las escuelas 9 de Julio y Patricias Argentinas, y en el colegio Guillermina. A partir de hoy se ampliará a otros colegios y escuelas de la capital, y la semana que viene comenzará en el interior.

Los chicos, en este caso alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, deben estar acompañados por sus padres o tutores. La ministra de Salud, Rossana Chahla, que participó del operativo, agradeció a los padres que estuvieron presentes. “Esto se realizará en toda la provincia. Tenemos una capacidad muy amplia de recepción y va a depender de los padres, la cantidad de chicos vacunados. Hasta el 22 de octubre vamos a terminar con cuarto, quinto y sexto grado”, señaló. Por otra parte, explicó que a los nodos deben concurrir: quienes deban completar su esquema con segunda dosis, los chicos de 14, 15, 16, 17 y 18 años que tengan que cumplir sus primeras y segundas dosis; y también las mamás con sus bebés que tengan 3, 4 y 5 años que no están todavía escolarizados. Pueden acudir de lunes a viernes, de 8 a 18 horas en el nodo más cercano a su domicilio. “Esta es una vacuna segura, con plataforma muy conocida a virus muerto, prácticamente sin efectos colaterales, entonces tenemos que inmunizar a nuestros niños porque son fuente de contagio. Y si tenemos en cuenta que la variante Delta es muy contagiosa, es muy importante que los niños también estén vacunados con dos dosis”, dijo. Y agregó que hoy (por ayer) “el nivel de adhesión voluntaria de las familias a la vacunación de chicos de entre tres y 11 años, alcanzó el 90% en la provincia. Se está tomando la decisión de vacunar a niños y niñas, lo cual permite profundizar la normalidad educativa”.

Emocionados

Miguel, uno de los chicos que se vacunó, aseguró que el pinchazo no le dolió nada. Pero lo primero que hizo apenas le dieron permiso fue correr a abrazar a su mamá Natalia. “Estaba emocionado por esto. Los chicos perdieron mucho durante la pandemia. Él sabe que se tiene que vacunar por él y por su familia. Así como hacemos con las otras vacunas”, explicó la mamá. Graciela, madre de Malena, explicó que en su casa todos habían tenido covid, pero que tanto la nena como sus dos hermanos casi no habían presentado síntomas. “Creemos en las vacunas y estábamos esperando que les toque a ellos para estar todos inmunizados. Me parece que es la única manera de dejar atrás todo lo que vivimos”, agregó la mujer. José Luis, que había llevado a su hijo Ernesto, también destacó la importante del acto, aunque aseguró que el chico estaba nervioso. “Le tiene miedo a las agujas, pero sabe que es importante para él y para todos que esté vacunado”, afirmó.

El secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, explicó que “los niños con comorbilidades se pueden vacunar en todos los nodos, preferentemente los más cercanos a su domicilio para evitar traslados. Tienen que concurrir con el certificado de discapacidad , si lo tienen, o una indicación del médico de cabecera haciendo constar la enfermedad de base”.

Las cifras del día

Ayer se reportaron 18 nuevos casos de coronavirus en Tucumán, con lo que la cifra de infectados desde marzo del año pasado se elevó a La provincia totaliza 198.375 pacientes confirmados de covid-19, de los cuales recibieron el alta 193.270. Además, dos pacientes, una mujer de 23 años y un hombre de 93, fallecieron y el número de víctimas mortales desde el año pasado se elevó a 3.414.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios