Murió "el hombre más feliz del mundo"

Murió "el hombre más feliz del mundo"

Eddie Jaku tenía 101 años, y había sobrevivido al Holocausto nazi.

DECESO. Eddie Jaku tenía 101 años, y había sobrevivido al Holocausto nazi.. DECESO. Eddie Jaku tenía 101 años, y había sobrevivido al Holocausto nazi.. IMAGEN TOMADA DEL SITIO BBC.COM.
12 Octubre 2021

Había sobrevivido al Holocausto nazi, y se definía a sí mismo como "el hombre más feliz del mundo". Esta tarde, a los 101 años falleció Eddie Jaku.

Su deceso ocurrió en Sidney (Australia), donde residía. Tras haber salido del horror nazi se convirtió en un militante contra el odio.

"Eddie Jaku fue un faro de luz y esperanza. No solo para nuestra comunidad, sino para el mundo", dijo Darren Bark, director Ejecutivo de la Junta de Diputados Judíos del Estado de Nueva Gales del Sur, mediante un comunicado.

Durante la Segunda Guerra Mundial había permanecido prisionero en cuatro campos de concentración. Protagonizó  una espectacular fuga, a bordo de un tren en medio de una "marcha de la muerte". Durante varios días se mantuvo oculto en un bosque, solo.

Tras el cese de la guerra dedicó el resto de su vida a apoyar la paz y la amabilidad. "No odio a nadie. El odio es una enfermedad que puede destruir a tu enemigo, pero te destruirá también a ti", solía decir.

El año pasado, en el marco de la celebración de su centésimo cumpleaños, había publicado su autobiografía titulada The happiest man on Earth ("El hombre más feliz del mundo", en inglés). "Viví por un siglo y vi el mal en la cara", dice en el libro.

Jaku contó haber visto lo peor de la humanidad, los horrores de los campos de exterminio, los intentos nazis de exterminar vidas. Pero su afán exculpatorio y la militancia contra el odio lo llevó a afirmar: "ahora me considero el hombre más feliz de la Tierra".

Nacido en la ciudad alemana de Leipzig, en 1920, Jaku vivía en Australia desde 1950. Deja a su esposa de 75 años, Flore, sus hijos Michael y Andre, cuatro nietos y cinco bisnietos.

Temas Australia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios