¿Cuáles son los tres principales factores de riesgo asociados a la mortalidad por coronavirus en Argentina?

¿Cuáles son los tres principales factores de riesgo asociados a la mortalidad por coronavirus en Argentina?

Participaron más de 800 pacientes que fueron asistidos en 19 hospitales de todo el país.

CENTRO DE SALUD. CENTRO DE SALUD.
12 Octubre 2021

Un estudio de observaciones de la pandemia en nuestro país permitió trazar algunos parámetros sobre los factores de riesgo que afectaron la mortalidad de los argentinos frente a las infecciones por coronavirus.

El grupo de investigadores publicó las conclusiones en la revista Plos One, según resaltó el medio porteño Infobae.com. “El resultado principal de este análisis fue la mortalidad a los 30 días desde el ingreso inicial. El resultado secundario fue el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, describieron en el trabajo.

ECCOVID es un estudio que se realizó en 19 hospitales de la Argentina, para “evaluar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes ingresados con COVID-19 en el país”, detallaron los autores.

Lautaro De Vedia es médico infectólogo y resaltó que “de los pacientes estudiados se analizaron factores de riesgo, mortalidad, evolución, etc. y se confirmó que las comorbilidades asociadas son hipertensión, obesidad y diabetes, y que los que más chances tenían de ingresar a UTI son los hombres, obesos e hipertensos, entre otros”, según el diálogo que mantuvo con Infobae.com.

En total se analizaron a 809 pacientes, con una media de edad fue de 53 años. El 56% eran varones y el 71% presentaba al menos una comorbilidad. Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión (32%), obesidad (23%) y diabetes (17%). La gravedad de la enfermedad al ingreso se clasificó en leve 25%, moderada 51%, grave 17% y crítica 7%.

Según los investigadores, casi la mitad de los pacientes (49%) requirió oxígeno suplementario, 18% UCI y 12% ventilación invasiva. En general, la mortalidad a los 30 días fue del 11%. Los factores que se asociaron de forma independiente con el ingreso en la UCI fueron el sexo masculino, hipertensión, obesidad, baja saturación de oxígeno y linfopenia (un menor número linfocitos en sangre que se asocia a una neumonía grave).

Además, en el estudio se destaca que “los factores asociados de forma independiente con la mortalidad a 30 días incluyeron edad mayor a 60 años y saturación de oxígeno menor a 93%.

Los pacientes analizados eran mayores de 18 años de edad, fueron admitidos en un centro participante, tenían infección por SARS-CoV-2 confirmada por reacción en cadena de polimerasas (PCR) u otros métodos validados en hisopos nasofaríngeos u otras muestras respiratorias, y tenían participación consentida en el estudio.

Según detalla la publicación, “los síntomas más frecuentes informados antes o al ingreso fueron fiebre (61%), tos (60%) y disnea (40%)”. Al ingreso, casi un tercio de los pacientes (30%) presentaba una temperatura corporal anormal mayor a 37,5°C y el 18,5% tenía fiebre (más de 38°C).

La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la hospitalización fue de cinco días, aproximadamente una quinta parte de los pacientes (21%) no presentaba síntomas de infección del tracto respiratorio superior o inferior.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios