Fábrica de dulce de batata: “Necesitamos ganar el pan con nuestro esfuerzo”

Fábrica de dulce de batata: “Necesitamos ganar el pan con nuestro esfuerzo”

Los vecinos y los productores esperan que la fábrica de dulce de batata sea el puntapié inicial para reactivar la postrada economía del lugar.

EL COMIENZO DEL PROCESO. Las batatas, cultivo de zonas secas, a punto para la transformación en dulce en la fábrica.  EL COMIENZO DEL PROCESO. Las batatas, cultivo de zonas secas, a punto para la transformación en dulce en la fábrica. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Los vecinos de Simoca, entre ellos los productores, se entusiasman con la fábrica de dulce de batata. Esperan que este emprendimiento sea el puntapié inicial de un proceso de desarrollo que avance y reactive la postrada economía del lugar. “Esto es solo un aporte a un inmenso déficit laboral que padecemos” dijo Francisco Juárez. “Venimos de muchos años de decadencia. Y para colmo la pandemia nos hundió más. Es necesario con urgencia generar fuentes de trabajo. No se puede vivir de los subsidios del Estado. Todos necesitamos ganar el pan con nuestro esfuerzo. Y para ello se tienen que crear oportunidades” añadió.

“Confiamos en que Simoca, junto a la feria y el turismo, empiece a levantar vuelo. La pobreza nos castiga feo. Esta fábrica es muy importante para el pueblo. Ojalá que aparezcan otras” expresó Ángel Díaz. La batata es uno de los productos que más se cultiva en la zona, junto a la caña de azúcar y el zapallo. “Es un tubérculo que crece en zona seca. En estos momentos el cultivo abarca unas 120 ha. Es decir es el que se va a destinar a la fábrica. Nosotros vamos a garantizar la provisión. Ahora tenemos una boca de entrega segura, pero los resultados se los va a ver en el bolsillo”, advirtió Gustavo Escobar. El hombre es miembro de la Cooperativa Dulce Esperanza, creada hace un año con el fin de nuclear a cultivadores que van a entregar su producción a la planta.

La integran 26 batateros. Todos recibieron asistencia técnica del INTA, INTI y la secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia. “Este emprendimiento genera buenas expectativas. Pero tenemos que esperar para ver en qué medida nos favorece. Hay que tener en cuenta que nosotros no estamos atados al precio final, sino al de entrega. Y habrá necesariamente un proceso de negociación de este, pero por ahora desconocemos con qué parámetro se lo establecerá”, planteó Enrique Córdoba. “Como sucede con otras producciones, siempre hay un intermediario que es el que nos adquiere nuestras cosechas y el que nos paga en base a lo que se acuerda y define el mercado. Ahora nuestro intermediario será la fábrica”, advirtió. “Lo positivo es que tenemos garantizada la entrega de todo lo que produzcamos” apuntó. A la batata se la viene vendiendo en la feria de los sábados, en las de los municipios y también en el Mercofrut. A nivel doméstico la gente la utiliza para hacer empanadillas y pastafrola. Estos dulces son muy requeridos en la feria sabatina. El intendente Marcelo Herrera, a partir de la demanda laboral de los pobladores, dijo que espera potenciar el turismo con la feria y convertir al municipio en un importante polo industrial del este tucumano. Anhela que la pandemia de la Covid-19 no vuelva a rebrotar y permita recuperar al pueblo.

Ventajas: Tucumán produce el 15% de batata en el país

En Argentina se plantan unas 10.000 ha. Se producen una 120.000 toneladas anuales

Las principales regiones productoras son: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos con el 83 % del área total plantada; Tucumán con el 15% y Mendoza con el 2 % 

Consumo per capita es de 3 a 4 kg.

La batata es un cultivo importante en el mundo principalmente en países en desarrollo donde es alimento de millones de personas. Tiene un enorme potencial como proveedor de energía, vitaminas, fibra y minerales, pero también por sus propiedades funcionales (prevención de enfermedades).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios