El valor de concientizar sobre la vacunación

El valor de concientizar sobre la vacunación

11 Octubre 2021

En Tucumán los adolescentes de 14 años comenzaron a recibir la vacuna contra el coronavirus. Se trata de una decisión política de relevancia en medio de la pandemia. La Provincia recibió 5.850 vacunas Pfizer, que sirvieron para inocular a los menores de edad. Además, se anunció que a medida que lleguen más dosis se bajará la franja etaria.

Las decisiones del Ministerio de Salud deben ir acompañadas por una concientización para que los adolescentes entiendan la importancia de aplicarse la vacuna. La campaña de vacunación sigue en marcha, aunque todavía hay objetivos por cumplir. La propia ministra Rossana Chahla expuso los números oficiales sobre los vacunados. “Hoy tenemos el 66% de la población vacunada, y el 46% con segundas dosis –precisó la ministra-. Teniendo en cuenta que no empezamos con los chicos de tres a 11 años. En la población mayor de 18 años tenemos al 86% con una dosis, pero necesitamos llegar a toda la población por lo menos con el 50% con dos dosis”, advirtió.

La inoculación es clave. Así lo demuestran las estadísticas oficiales. A modo de ejemplo, la Organización Mundial de la Salud anunció que por la falta de vacunas casi dos millones de niños contrajeron covid-19 en América. La OMS advirtió que los menores de 12 años representan un alto porcentaje de hospitalizaciones.

En lo que va del año, los contagios entre niños y adolescentes en América han superado los 1,9 millones de casos, y se enfrentan a importantes riesgos para la salud, se detalló en un informe de la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los expertos, la pandemia desencadenó la peor crisis educativa jamás vista en América, debido a la ausencia de escolarización presencial. Además, la pandemia también interrumpió los servicios de salud sexual y reproductiva en más de la mitad de los países de la región, lo que contribuyó a impulsar uno de los mayores aumentos de embarazos adolescentes en la última década, según la OPS. Hasta ahora, la única vacuna aprobada para adolescentes es la de Pfizer, mientras que Moderna solicitó la aprobación de uso de emergencia de su antídoto para niños de 12 a 15 años. En Tucumán hay cifras que suenan alentadoras en medio de la pandemia. De hecho, la provincia comenzó a ver la baja de cantidad de casos y también de fallecidos tras el inicio de la vacunación. Con todas las flexibilizaciones y su densidad poblacional, al ser la sexta provincia en cuanto al número de habitantes, Tucumán avanzó mucho con la vacunación. Sin embargo, se debe tratar de evitar que haya una tercera ola. En medio de la incertidumbre de algunos ciudadanos frente al programa de vacunación vale decir que un grupo de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó que los beneficios superan “claramente” los riesgos. El análisis de los CDC incluye dos buenas razones médicas para vacunarse: evitar las secuelas de la covid-19, como la pérdida del olfato y la sensación de falta de aire, y los casos del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, un trastorno grave identificado en un mínimo porcentaje de los niños.

Los expertos también resaltaron otros beneficios de la vacunación masiva de los niños y los jóvenes, como la posibilidad de retomar con tranquilidad las actividades sociales y el control de las variantes emergentes del coronavirus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios