La Iglesia criticó una obra realizada en el teatro Colón

La Iglesia criticó una obra realizada en el teatro Colón

El Episcopado dijo que “se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad” y lamentó que la obra se presentara en una sala que es “ícono de la cultura de la ciudad y de nuestra patria”.

Mercedes Morán durante una función del oratorio Theodora en el Teatro Colón.. Imagen: Teatro Colón Mercedes Morán durante una función del oratorio Theodora en el Teatro Colón.. Imagen: Teatro Colón
10 Octubre 2021

La adaptación libre de una obra de Haendel en el teatro Colón hirió la sensibilidad de sectores católicos. La Iglesia denunció que se trató de un acto de “blasfemia” y reclamó que “se respeten todos los símbolos sagrados, de cualquier religión que sean”.

El conflicto es la adaptación de la obra Theodora de Händel, donde se incorpora el pensamiento de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid, en la interpretación de Mercedes Morán.

“Recibimos con tristeza y dolor cómo en una pretendida expresión artística se bastardearon y blasfemaron la fe y la religiosidad con palabras que no se pueden aceptar referidas a la Virgen María”, señaló hoy la comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, e integran los arzobispos de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; y de Mendoza, Marcelo Colombo, ambos vicepresidentes, y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, secretario general.

La queja se centra en que los agravios fueron vertidos en el teatro Colón, al que los obispos definen como un “ícono de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de nuestra patria, donde los argentinos nos deleitamos con el arte y la música del mundo”. Añaden que “ahí se dijeron expresiones que ultrajan la sensibilidad de una porción muy importante de nuestro pueblo, que más allá de su creencia religiosa, siempre respeta a la Virgen”.

En una carta pública, el padre Eduardo G. Pérez, quien asistió a una de las funciones, se mostró molesto por la puesta en escena dirigida por Alejandro Tantanian y los textos añadidos, en los que se describe a la Virgen como “una esclava momia de los pobres” y se hacen alusiones sexuales en torno de los sacerdotes.

En tanto, la Corporación de Abogados Católicos reclamó la renuncia del ministro de Cultura por el escándalo del Colón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios