Quieren llegar al Congreso y se expondrán en público para que los votantes conozcan sus ideas

Quieren llegar al Congreso y se expondrán en público para que los votantes conozcan sus ideas

Los postulantes participarán del ciclo de debates que organiza LA GACETA.

10 Octubre 2021

El segundero se enciende y cada postulante posee su tiempo para para hablar, exponer sus ideas, contradecir las de los contrincantes o encender un debate. Eso sucederá a partir del miércoles, cuando LA GACETA retome su ciclo de debates, que encara desde hace ya más de una década, con la intención de fortalecer la democracia y de que la audiencia conozca a quienes los representarán en el Congreso.

Culminadas las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que los precandidatos se vieron frente a frente en la redacción y en los estudios de televisión de nuestro diario, ahora es el turno de los postulantes que superaron esa instancia.

Desde el miércoles próximo, a partir de las 20.30, comenzará la saga de programas, conducida por Federico van Mameren y Carolina Servetto, con el siguiente cronograma:

Miércoles 13 de octubre: candidatos a diputados en segundo término. Ellos son: Agustín Fernández (Frente de Todos), Paula Omodeo (Juntos por el Cambio), Juan Paz (FIT), Guillermo Correa (Frente Amplio), Gerardo Huesen (FR).

Miércoles 20 de octubre: candidatos a diputados en primer término. Ellos son: Rossana Chahla (Frente de Todos), Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio), Alejandra Arreguez (FIT). Florencia Guerra (Frente Amplio), Nadima Pecci (FR)

Miércoles 27 de octubre: candidatos a senadores en segundo término. Ellos son: Sandra Mendoza (Frente de Todos), Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), Gabriela Gramajo (FIT), Paula Mercado (Frente Amplio), Liliana Leiva (FR).

Miércoles 3 de noviembre: candidatos a senadores en primer término. Ellos son: Pablo Yedlin (Frente de Todos), Germán Alfaro (Juntos por el Cambio), Martín Correa (FIT), Federico Masso (Frente Amplio), Ricardo Bussi (FR).

Los debates, según parámetros internacionales de transparencia y de impulso a este tipo de instancias de fortalecimiento democráctico, se realizan en base a un reglamento previo que los postulantes conocen y se comprometen a cumplir.

Por segmentos

El debate se desarrollará por segmentos y todos los candidatos participarán en cada tema, en el orden que se establezca previamente por sorteo. A su vez cada segmento está integrado por tres temas. Los participantes tendrán un minuto para desarrollar cada uno. En total, deberán responder sobre seis temas nacionales. Durante el segmento no podrán intercambiar opiniones ni responder a los otros participantes.

En esta oportunidad, como novedad, en el tercer segmento a cada postulante se le presentarán en el LED tres frases célebres de pensadores, artistas o filósofos. Los candidatos deberán elegir una de ellas y manifestar el por qué de esa decisión y qué opinan sobre esos dichos que seleccionaron. Cada postulante tendrá un trío diferente de frases entre las cuales elegir a su turno.

Al finalizar la exposición y al final de cada segmento, los candidatos tendrán tres minutos libres comunes para efectuar añadidos o bien, replicas a los otros participantes.

El tercer segmento será sobre asuntos provinciales. Al finalizar ese bloque también habrá un debate libre de tres minutos. Al final del debate, cada candidato podrá cerrar su participación con una conclusión de un minuto.

Los participantes deberán respetar los minutos asignados y el moderador, garantizar que se respeten. Los candidatos se expresarán en forma oral. No se podrá pedir material grabado de audio y/o video. Podrán presentar a cámara recortes o documentos que ellos deberán exhibir en sus manos (nunca sobre atriles, pizarrones o paneles).

Los participantes de las instancias anteriores de debate ponderaron la propuesta. El radical José Cano, por ejemplo, manifestó que la propuesta significaba un aporte para el fortalecimiento democráctico. El intendente Germán Alfaro agradeció a LA GACETA la posibilidad de hablar de cara a los vecinos, mientras que la dupla Mariano Campero-Roberto Sánchez coincidieron en que la de los debates es una instancia que les permite exponer ante la sociedad sus ideas.

El entonces precandidato Pablo Yedlin también agradeció la posibilidad de debatir y exponer sus ideas junto a sus contrincantes en las uras, mientras que el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, ponderó que se fortalezca la democracia y se permita la exposición de ideas.

El miércoles, entonces, con quienes ya compiten directamente por las bancas en el Congreso comenzarán a verse las caras y a contraponer ideas en el debate de LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios