Tucumanos destacados: pusieron su marca en la bandera argentina

Tucumanos destacados: pusieron su marca en la bandera argentina

En las modalidades de tenis, convencional y adaptado, y en pádel, los seleccionados argentinos tuvieron aporte de deportistas de nuestra provincia. Se trata de Gonzalo Zeitune en la Copa Davis Juniors, Gonzalo Lazarte y Benjamín Viaña Silvetti en el Mundial de Tenis Adaptado y Lautaro Mambrini en los mundiales de pádel.

EN ITALIA. Lazarte hace flamear la bandera argentina en la ceremonia de inauguración. Viaña Silvetti observa al fondo. EN ITALIA. Lazarte hace flamear la bandera argentina en la ceremonia de inauguración. Viaña Silvetti observa al fondo.

Difícil, pero se sintieron a la altura en Italia

A Gonzalo Lazarte y a Benjamín Viaña Silvetti su participación en la Copa del Mundo de tenis en silla de ruedas Juniors le sirvió para conocer un nuevo nivel de exigencia en el alto rendimiento. Lo mejor, además de haber mejorado la posición de Argentina en el torneo, es que se sintieron a la altura. “Toda la organización me pareció muy buena. Si bien me sentí a nivel, la exigencia fue muy alta”, reconoció Lazarte. Por su parte, “Benja” también sintió el rigor en el Baia di Conte Resort, el complejo turístico de Sassari, en el noroeste de Cerdeña. “Me esperaba mucha exigencia, pero superó mis expectativas”, afirmó el jugador.

Argentina quedó quinta en el torneo que tuvo como campeón a Japón, precisamente el equipo que se clasificó en el primer puesto del grupo en el que estuvo el equipo “albiceleste”. Argentina además enfrentó a Brasil y a Turquía, sumando la única victoria ante los chicos turcos.

Tanto Lazarte como Viaña Silvetti coincidieron en que esa fue la eliminatoria que más les quedó grabada. “Más allá que yo perdí mi single, en el dobles hubo mucha buena onda con los otros jugadores”, destacó “Benja”, que sufrió una lesión medular luego de tener un accidente automovilístico. “El score fue medio mentiroso”, explicó Lazarte sobre el resultado de 6-3 y 6-4 del dobles que ganaron junto con su amigo. “Fue un partido largo y muy peleado porque para los dos equipos era la oportunidad de quedar un puesto más arriba”, contó Lazarte de 16 años, que tiene parapecia espástica (puede caminar y correr con dificultad).

Entre tanta emoción nueva que los tenistas vivieron, experimentaron el cambio de superficie. Del polvo de ladrillo al cemento italiano hubo poco por descifrar para los alumnos del colegio Santa Rosa. “Fue bastante buena al final. Quizás el primer día me costó en el entrenamiento porque la pelota me picaba mucho y no la agarraba a tiempo: o muy adelante, o muy atrás. Me pasaba también, pegaba muy arriba y me molestaba, pero con el paso de los días me fui acomodando”, indicó Lazarte. “Me llegó a gustar mucho. Nunca había probado ese tipo de cancha: era como una carpeta, estaba como engomada y era más porosa. La pelota picaba más alta y con menos top; el primer día ya le había agarrado la mano”, aseguró “Benja”.

Luego de obtener la cuarta ubicación en la Copa del Mundo, mejorando el séptimo puesto de la edición 2019, los dos hacen una evaluación de su carrera deportiva. “Cuando empecé a jugar, sí pensaba jugar a este nivel, pero era como una meta final. Por suerte, se termina dando en el camino. Espero poder seguir jugando torneos”, anheló “Gonza”. “No pensaba en competir. Iba a divertirme y pasar el tiempo. Entonces, nunca me puse a pensar que podía llegar adonde estoy ahora”, concluyó Viaña Silvetti.

Zeitune llegó a la meta en la Davis Juniors

“Hay un extra, en lo físico y en lo mental, cuando se trata de representar al país”, explicó Gonzalo Zeitune. El tenista de 16 años jugó su tercera Copa Davis en categorías Juniors, así que sabe de qué habla. “Fue un torneo soñado”, no dudó en calificar al evento que se jugó en Antalya, Turquía y donde Argentina fue semifinalista.

“Volvemos con el objetivo cumplido que era estar entre los cuatro mejores. Estamos contentos, pero lástima al final: sabemos que nos podría haber ido un poquito mejor”, aclaró Zeitune. Argentina perdió en semifinales, luego de haber clasificado segunda en la ronda de grupos, ante Rusia, que luego fue el campeón venciendo a Francia.

“Los partidos y todas las series fueron muy importantes. Definimos el dobles contra Brasil en la segunda eliminatoria, contra Corea también fue importante. Pero fue mi partido de single contra República Checa, enfrentando a un gran rival, el más duro y el más importante que jugué en el torneo”, se refirió Zeitune sobre su triunfo ante el checo Petr Vojtech por 3-6, 7-6 y 6-3 en cuartos de final.

“Cuando yo empecé a jugar al tenis siempre soñé muy alto: ser un tenista profesiona. Por eso estoy muy contento por cómo se dan las cosas”, reconoció Zeitune, que fue  campeón de la Davis en Sub-12 y octavo en Sub-14.

Punto de vista

Es corajudo y se arriesga

Por Gerónimo Degreef

Capitán de la Copa Davis Juniors (sub-16)

Es un jugador bastante completo que tiene todos los golpes. Tiene un patrón de juego, en singles, más que nada de drive el cual lo trata de jugar con mucho efecto enroscado. Su planteo es cerrar el punto en la red donde tiene buen manejo de la volea, por eso juega bien en dobles y le gusta jugarlo. Además viene mejorando mucho el saque, sobre todo el primero que le da más “puntos gratis”. Tiene un revés firme y sólido y también puede variar con dropshots. Todavía es un poquito irregular por momentos que, desde mi percepción, tiene que ver un poco con su crecimiento y evolución física que todavía hace que descoordine y no se sienta tan seguro. Tiene momentos muy altos de tenis y, por momentos, los pierde. Se irá poniendo más sólido con el correr del tiempo y jugando más partidos. Es una persona que tiene una buena energía, es corajudo y es de arriesgarse para ir a buscar siempre cada punto.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios