Es el momento de poner todo a punto para el verano

Es el momento de poner todo a punto para el verano

Al empezar los calores, un sitio con agua se vuelve un oasis. Qué comprar. Tendencias y novedades.

Es el momento de poner todo a punto para el verano

Llegó la época del año en que los primeros rayos fuertes de sol empiezan a afectar nuestra vida diaria. Se hace duro salir de casa, caminar un poco, y volver -casi- derretido; o de repente, levantarse de la cama como un huevo pasado por agua. En ese momento llegan las ganas de refrescarse en la piscina, pero hay un problema: está sucia, muy sucia.

Agua turbia de un color inexplicable, bichos y más bichos, ramas, hojas... ¡y quien sabe cuantas cosas más! La pregunta inevitable seguramente es ¿cómo llegué a esto?, pero ya es tarde para pensar; antes que el calor de verano azote, hay que poner manos a la obra y empezar a preparar la piscina.

Darle vida

Ante los residuos, y como diría el Chapulín Colorado, no dejemos ‘que panda el cúnico’. Revivir la pileta no es tan complicado como parece. Y no hace falta convertirse en químico. “Ahora están todos recuperando las piletas”, aclara y tranquiliza Romina Pérez, de Agua Viva.

Hay dos maneras de limpiarla:

- desagotando la piscina, si está en un estado de abandono importante. “Hay que comprar desincrustante, cloro y decantador. Con esos tres productos se puede recuperar una pileta”, explica Romina. Resalta que necesario vaciarla para usar el desincrustante, ya que éste realiza una profunda limpieza de las paredes.

- renovando el agua con productos de limpieza, como cloro y decantador o clarificador.

“En esta época la gente nos consulta mucho sobre cómo recuperar el agua verde, porque no se agregaron los productos para cuidarla en todo el invierno. También preguntan para desagotarla -cuenta Inés di Benedetto, de Pileta’s-; lo ideal es mantener el agua limpia todo el año porque el costo de mantenimiento es muy poco, ya que el frío ayuda a conservar el agua. Sólo colocando una boya con pastillas se mantiene y te ahorrás el desagote, limpiarla y también tener que pintarla, porque cuando está verde se desgasta todo el material”.

En la mayoría de los casos, simplemente con decantador, alguicida y cloro se puede recuperar una pileta de agua verde. El cloro líquido cuesta $40 por litro y el granulado, alrededor de $900 el kilo. “El granulado es el que más mantiene, siempre conviene porque es en polvo, no mancha la ropa, ni cargás bidones”, especifíca Romina.

El decantador o clarificador, que envía la suciedad al suelo, se vende a razón de $500 por litro. A la mañana siguiente de echarlo, habrá que limpiar los restos (ya en el fondo) y, si no tenés un limpiafondo, tendrás que pagarle a un piletero. El costo por limpieza oscila entre los $400 y $700 por semana.

En síntesis, para procurar el agua limpia en la pileta necesitás aproximadamente $4,500 mensuales. “Eso sería la limpieza de fondo una vez por semana y la compra de los productos que no pueden faltar”, explica di Benedetto.

Una nueva cara

De cara al verano, muchos amantes de la piscina aprovechan para remodelar la suya. “Lo que más fuerte está pegando es el tema de los revestimientos naturales, principalmente la piedra Bali”, explica el arquitecto especializado en piscinas Guillermo Viejobueno (@grupov_piscinas). “Lo que pasa es que las piletas ya no son lo que eran antes, un pozo al fondo de la casa. Hoy están mucho más integradas al hogar, e incorporan cada vez más tecnología”, agrega.

En este contexto -cuenta- hay dos elementos más que constituyen el “boom” en las renovaciones: los sistemas de circulación (como cascadas), que permiten que el agua se oxigene, no se estanque y disminuya así el consumo de productos de limpieza; y la vegetación. “Se están poniendo muchos canteros, la mayoría de hormigón. Es una tendencia que viene en alza desde los últimos tres años y tiene mucho que ver con que la pileta pasó a ser un espacio más de la casa, que se vive y se disfruta. La gente tomó la iniciativa de decorarla así, con jardines”, aclara.

Una idea innovadora

Agustín Martinez Pardo (@aguchomp) es ingeniero civil y tuvo una brillante idea para mantener limpia su pileta, proteger a su familia, reducir el consumo de productos de limpieza y aprovechar mejor el espacio: construyó un deck corredizo, que oficia de techo para la piscina y solarium.

“La idea original surgió cuando a mi mujer le dan un crédito, y decidimos hacer la galería y la pileta. Teníamos una hija y un bebé de casi un año, y ahí se presentó el tema de cómo cerrar la pileta, ya que tenemos un jardín chico. Había visto en Pinterest y Google fotos de decks que se movían y me largué con mi prototipo. Un año después, lo logré automatizar; hoy aprieto un botón y se abre o cierra”, narra.

Martinez Pardo habla de ventajas y desventajas. “Lo positivo es que es algo súper seguro para la casa y te permite utilizar mejor el espacio. Arriba del deck he hecho cumpleaños, he puesto mesas y livings; funciona de solarium y ponés las reposeras arriba y no sobre el pasto. Y obvio, te mantiene limpia la pileta durante todo el año”, expone. El único punto negativo -que aclara, es subjetivo- es que el agua tarda más en aclimatarse.

Acoplarlas al hogar, una de las tendencias en piscinas

MÁS QUE REFRESCARSE. La pileta se transforma en un punto central en el verano y Agustín Martínez Pardó construyó un deck para aprovechar el lugar. MÁS QUE REFRESCARSE. La pileta se transforma en un punto central en el verano y Agustín Martínez Pardó construyó un deck para aprovechar el lugar.

“El año pasado hubo todo un boom en piletas, porque, al pasar mucho tiempo en sus casas, la gente pudo ver las falencias que tenía cada hogar. Uno está acostumbrado a entrar y salir, y en la vorágine diaria no lo disfruta ni aprovecha, pero la cuarentena hizo que muchos reflexionen sobre problemas de infraestructura o cómo potenciar los espacios, y se hicieron remodelaciones del punto de vista estético y de funcionalidad. Otros decidieron invertir en la pileta para poder aprovecharlas”, explica el arquitecto Guillermo Viejobueno. “Hemos hecho ya un par de casas en las que la pileta incluso está dentro de la galería, para aprovechar la sombra -cuenta-; y al acoplarlas con el hogar, la gente busca que estén siempre relucientes, vinculadas y que sea un espacio importante. Por eso hay muchos sistemas tecnológicos para que las piscinas estén siempre impecables”.

Un deck jerarquiza la pileta

Agustín Martínez Pardó, que construyó un deck multiuso para mantener limpia su piscina considera que este tipo de productos le dan un interesante giro. Además, ahorra. “Yo peleo con el piletero porque él quiere limpiar todas las semanas pero no hace falta, lo único que entra al agua es la ceniza de la caña de azúcar”, advierte. Si bien este tipo de estructuras no son baratas (es más caro que poner un cercado con rejas o vidrio), los decks organizan mejor el espacio y permiten aprovechar el jardín. “Cuando viene alguien a casa me pregunta ‘¿en serio tenés una pileta ahí abajo?’”, cuenta para ejemplificar lo desapercibido que pasa el lugar. Cuando la pileta no se utiliza, el suelo cumple otras funciones: “todo el perímetro de la pileta está con el deck, y la tapa entera. Está puesto a la altura de la galería y los chicos juegan, andan en bici, tengo un tobogán...”, explica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios