Jairo, la voz que nos acompaña desde hace 50 años - LA GACETA Tucumán

Jairo, la voz que nos acompaña desde hace 50 años

Hoy, a las 21, en el teatro Mercedes Sosa, Jairo presenta 50 Años de Música, un show íntimo en el que no sólo repasa sus mejores canciones sino que las redescubre a través de versiones completamente nuevas.

10 Oct 2021 Por Alicia Liliana Fernández
2

Hablar con Jairo es como reencontrarse con un viejo amigo al que se extrañó durante la pandemia. Esa fue la sensación que dejó su charla con LA GACETA, cercana como el show que hoy, a las 21, ofrecerá en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Contento de haber vuelto a los escenarios en gira nacional, el trovador anuncia cómo celebra sus 50 años en la música: “hemos preparado muy bien los espectáculos y es un show muy íntimo. Todas las canciones están relacionadas con lo que cuento. Está pensado en función de lo que estamos celebrando, que condiciona la forma de presentar de una manera cronológica. En algunos temas la cronología está respetada, pero en otros no; hay saltos en el tiempo”.

- ¿Elegir entre tanto repertorio fue complicado?

- Sí. Elegir repertorio para cualquier show es de por sí complicado, mucho más en este caso, que en estos 50 años en la música se han acumulado muchas canciones. Procedí según distintos motivos: porque es una canción muy exitosa o porque de repente ha marcado un momento de mi vida, entonces cuento por qué. Hay canciones que son visagras. Tengo una carrera que ha sido muy constante; no he tenido baches ni interrupciones. De hecho el período más largo que estuve sin cantar ha sido este, el paréntesis de la pandemia, por una circunstancia totalmente ajena a la música.

- Mientras preparabas el disco y la gira lamentablemente sufriste dos pérdidas muy grandes. ¿El escenario te da fuerzas para seguir adelante?

- La muerte de mi mujer (Teresa Sáinz de los Terreros), que llevaba muchos años enferma con patologías gravísimas e irreversibles de alguna manera era esperable. Pero, luego, la muerte de mi nuera (la actriz Agustina Posse) ha sido un golpazo muy fuerte en la familia, porque fue totalmente inesperado: ella era una mujer joven que nunca había tenido problemas de salud. Esto te sacude y te plantea la muerte de otra manera. A veces uno dice que la muerte forma parte de la vida, en esa frase hecha, pero la muerte es una realidad que te golpea y te hace muy mal. Por eso estas actuaciones son tan importantes para mí. El escenario me motiva e indudablemente es una manera de continuar la vida.

- En pandemia ¿trabajaste en darles vida nueva a las canciones, en armonizaciones y en arreglos?

- El disco “50 años de música” lo empezamos a grabar en diciembre de 2019. Eran en principio 17 canciones y tenían 23 invitados. O sea que había canciones a dúo, o a trío. Ya estaba todo programado. Empezamos a trabajar con cierta intensidad, pero con tranquilidad porque era un trabajo previsto para ser terminado en 2020. Llevábamos nueve canciones terminadas cuando llegó la pandemia. Entonces Lito Vitale, que es el productor, dice: “vamos a esperar a ver cómo evoluciona esto y vemos qué hacemos”.

- ¿Cómo entra la canción junto a tus hijos?

- A cuatro meses de pandemia a mi hijo Yaco se le ocurrió grabar una canción a distancia con sus hermanos y conmigo. Era como un divertimento familiar, una cosa íntima dedicada a la madre, muy sentimental. Se pusieron de acuerdo y eligieron “Podría bailar toda la noche contigo”. Ellos grabaron cada uno su parte (desde Francia y España, donde viven) y yo la mía con mi guitarra. Yaco armó y editó, agregó imágenes caseras, sin despliegue tecnológico. Se convirtió en un éxito, tras lo cual Lito me llamó y me dijo: “se me ocurrió una idea; por qué no agregamos la canción que hicieron con tus hijos para sacar un disco de 10 canciones, y vamos pensando en hacer un segundo disco con otras 10 canciones para celebrar los 50 años”. Cuando decidió agregarla, la canción familiar ya tenía 700.000 vistas, o sea que no iba a desentonar en la idea general de poner canciones que fueron importantes en mi carrera.

- Y esta era muy importante para vos.

- Sí, incluso Pedro Aznar me dijo: “háganlo; inclúyanla; es muy importante; es como un testimonio de lo que se puede hacer aún en pandemia, es importante que lo saques”. La verdad es que todos los que participaron me alentaron y fueron extremadamente amables, cariñosos, fantásticos.

- ¿Cómo elegiste a los colaboradores del disco?

- Son músicos de nuevas generaciones y resulta que están todos relacionados conmigo porque de alguna manera han seguido mi trayectoria. Les gustaba tal o cual canción; seguían lo que yo hacía; cuando eran chicos a través de sus padres o de hermanos mayores. Por eso es que en realidad no había una desconexión con ellos. Al contrario, ya a varios de ellos los conocía. El único caso en el que no hay diferencia generacional es cuando grabé con León Gieco y Víctor Heredia. Nos divertimos mucho cantando juntos, y también cuando canté “Había una vez”, con Juan Carlos Baglietto, con quien había hecho una gira hace cuatro años.

- ¿Quiénes más están?

- Cantantes bien diferentes; todos artistas encantadores, y varios de ellos tenían un motivo para grabar conmigo -y eso me gustó mucho-. “No me dejen afuera; quiero estar en tu disco para cantar la canción preferida de mi madre, ‘Caballo loco’”, me dijo Luciano Pereyra. Raly Barrionuevo también me dijo algo parecido. Con Nahuel Pennisi estábamos en el teatro Colón en un homenaje a Mercedes Sosa, y nos habían asignado compartir camarín. De repente me dice: “esta canción tuya la canto desde hace años, cuando era adolescente”, y me cantó “Volver a vivir” entera. Por eso cuando Lito eligió esa canción, el candidato obvio era Nahuel. Lo pusimos haciendo un trío conmigo a Pedro Aznar porque él fue el arreglador de la primera versión de la canción. A Marcela Morelo le dije que cantara “Por si tu quieres saber”, porque esa canción fue mi primer hit en España, y ella fue la última entre las cantantes argentinas que ha tenido un gran éxito genuino en España.

- Hace unos días cantaste el Ave María en el casamiento de Abel Pintos, en una estancia, en Córdoba. ¿Cómo fue eso?

- Estuvo precioso. Fue muy emotivo. Había mucho amor ahí. Se sentía. Abel es un ángel, es encantador y muy buena persona, lo dice su cara. Organizó una ceremonia íntima, para la familia. El único extrafamiliar era yo. Él tenía miedo de pedirme que cantara, y yo le respondí: “a mí me va a venir muy bien”.

- ¿Qué expectativa tenés con el show en el teatro Mercedes Sosa? ¿Qué actuaciones recordás en Tucumán?

- Hasta ahora el show ha ido fantástico. Espero que allí pase lo mismo. Tucumán es una provincia muy musical; llevan la música en la sangre, tienen el gusto. Hace mucho participé en el Megaconcierto, con la Orquesta Sinfónica de la UNT, en el Hipódromo; fue una noche hermosa. También estuve con Juan Falú en un homenaje a Atahualpa Yupanqui y al Rolando Chivo Valladares en el teatro Alberdi. Valladares, que estaba entre el público, subió al final, con el telón cerrado, a decirnos que le había encantado. Fue increíble; esa sí que fue una recompensa.

Canciones inolvidables

Bodas de oro con un disco doble e invitados de lujo

Jairo ha lanzado este año “50 años de música”, un disco doble en el que junto a importantes figuras reversiona los grandes clásicos de su larga carrera. Estos temas son parte del show “Íntimo”, que está presentando en gira nacional. En el disco, el cantautor cordobés cuenta con invitados como Eruca Sativa, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, León Gieco, Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Elena Roger y Escalandrum, Nahuel Pennisi, Marcela Morelo, y sus hijos Lucía, Iván, Mario y Yaco, Junto a todos ellos reversiona hits inolvidables como “Milonga del trovador”, “Cavallo loco”, “Había una vez”, “Milonga en el Bar Unión”, “El ferroviario”, “Volver a vivir”, “Nuestro amor será un himno” y “El diablo”, entre tantas otras.

Comentarios