
LA ADVERTENCIA. Etiqueta octogonal negra, con borde blanco.

El proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos, que cuenta con media sanción del Senado, tiene como principal objetivo dejar a la vista de los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados “nutrientes críticos” (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), aplicados de acuerdo con criterios basados en el “Perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
Se busca, según el oficialismo, “prevenir la malnutrición de la población”. Según la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso, el 36,2% sobrepeso y el 25,4%, obesidad.
Una vez que en Diputados aprueben el proyecto y se convierta en ley, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso. Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
Lo que se prohíbe
En primer lugar, que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles. Además, prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes, ya que según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en 2018, en la Argentina el porcentaje de niños de 0 a 5 años con exceso de peso es del 13,6%. Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias incluir personajes infantiles promocionales y la entrega de obsequios o premios.
A favor y en contra
La iniciativa es apoyada tanto por actores locales que militan la alimentación saludable como por organismos internacionales, entre ellos la OPS, Unicef y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Días atrás, los dirigentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán solicitaron al ministro de la Producción, Álvaro Simón Padrós, que interceda ante las autoridades y los legisladores nacionales para evitar que con el proyecto de ley de etiquetado se “demonice” el consumo humano de azúcar. “No es lo mismo una advertencia en el consumo que identificar un producto para prohibirlo o evitar su consumo”, precisaron.
Cabe recordar que esta semana fracasó la sesión para tratar el proyecto de ley del etiquetado frontal, por que los legisladores de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto. El oficialismo adelantó que la próxima semana tratarán el tema de las etiquetas; las personas en situación de calle; beneficios jubilatorios a trabajadores vitivinícolas, y declarar monumento natural al águila harpía.







