Pandora Papers: Una offshore a nombre Humberto Grondona revelaría la fortuna de "Don Julio"

Pandora Papers: Una offshore a nombre Humberto Grondona revelaría la fortuna de "Don Julio"

El hijo mayor del ex presidente de AFA es el beneficiario de una sociedad radicada en Belice.

Humberto Grondona Humberto Grondona FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
08 Octubre 2021

La investigación de Pandora Papers sigue aportando datos sobre múltiples cuentas abiertas por argentinos en diferentes paraísos fiscales. En las últimas horas se reveló que Humberto Grondona, hijo del fallecido Julio Grondona, manejaría una sociedad offshore en Belice.

La fortuna del ex presidente de la de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sigue siendo un misterio y ahora las sospechas miran hacia el Caribe. “Humbertito”, además ex entrenador de la Selecciones juveniles, aparece como beneficiario final de una firma, que sería usada para recibir dinero correspondiente a la herencia de su padre y de negocios familiares. La información se desprende de la filtración que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que participó Infobae junto a La Nación y elDiarioAR.

Según publicó Infobae.com, cinco meses después de la muerte de Julio Grondona, "Humbertito" registró FPT Investments Limited, el 30 de diciembre de 2014, a través del estudio Overseas Management Company (OMC), para desarrollar actividades en Perú, México, Chile y Argentina.

¿Cuál era el origen del dinero que manejaría en una cuenta bancaria? “Los fondos provienen de las ganancias generadas por su trabajo como director técnico de fútbol, ganancias de los negocios familiares en la Argentina y una herencia”, detallan los documentos que aparecen en Pandora Papers.

Consultado por el equipo argentino de ICIJ, Grondona se mostró sorprendido: “¿Una sociedad? ¿A mi nombre? ¡Ojalá! No estaría en la situación en la que estoy”. El dato es que “Humbertito” atendió el celular que figuraba en los formularios de FPT Investments Limited.

Los documentos vinculados a esa offshore incluyen la firma y aclaración manuscrita de Humberto Grondona, su número de teléfono celular y correo electrónico. En ese formulario del estudio OMC, el hijo del ex titular de la AFA se define como “director técnico” y “periodista”. Los datos que figuran en Pandora Papers dejan pocas dudas.

Los formularios de la offshore fueron completados de puño y letra por el hijo de Grondona, en los que figura como “director”, hay un acta de certificación de su domicilio en la calle Juana Manso (en el barrio porteño de Puerto Madero), rubricada y certificada por el escribano Fernando Mitjans, acompañada de una copia de su pasaporte.

Julio Grondona condujo la AFA y fue vicepresidente de la FIFA por casi tres décadas y es señalado en una investigación, por presuntas coimas en la elección de las sedes de los mundiales y por la distribución de derechos de televisación. 

Frente a los tribunales de Nueva York, el banco suizo Julius Baer confesó que blanqueó U$S 25.000.000 proveniente de coimas pagadas al dirigente argentino.

"Humbertito" declaró a las autoridades de Belice que, además de la herencia, los fondos de FPT Investments provendrían de Perú, Chile, México y Argentina, los cuatro países donde dirigió equipos o selecciones durante los últimos años.

Comentarios