Ecuador: el Parlamento aprobó una investigación por los Pandora Papers

Ecuador: el Parlamento aprobó una investigación por los Pandora Papers

La medida fue aprobada por 104 votos a favor y 24 en contra.

Foto tomada de sputnikmundo Foto tomada de sputnikmundo
07 Octubre 2021

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves un pedido para que se investigue el caso sobre cuentas bancarias en paraísos fiscales denominado Pandora Papers que salpica al presidente Guillermo Lasso.

La petición había sido presentada por el grupo parlamentario Unión por la Esperanza (UNES), de ideología izquierdista, a fin de analizar la situación en el país tras la publicación de los documentos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El parlamentario, Ronny Aleaga, que impulsó la iniciativa, consideró que "las respuestas que ha dado el presidente no son suficientes" y sostuvo que la Asamblea debe efectuar una exhaustiva tarea de esclarecimiento, consignaron medios locales.

La iniciativa se produce en un momento de suma presión sobre Lasso por los documentos difundidos el domingo, en los que se constataba su tenencia de empresas off-shore y en paraísos fiscales de Panamá hasta 2017.

El gobernante conservador afirmó en varias ocasiones que ese año, cuando fue aprobada una prohibición legal, se deshizo de esas propiedades.

Ayer, solicitó a la Contraloría General del Estado que le haga una revisión de su declaración patrimonial juramentada antes de entrar en funciones en mayo.

Pero sus oponentes, principalmente los del bloque correísta y del movimiento indígena, aseguran que se debe realizar una revisión de varios años atrás para verificar si Lasso evadió impuestos en Ecuador cuando tenía esas propiedades fuera del país.

De allí que insistieron en que se haga una investigación más a fondo y transparente por parte del Servicio de Rentas Internas y de otros organismos, entre ellos la Fiscalía General del Estado, ante la cual el excandidato indigenista Yaku Pérez presentó el martes una denuncia penal contra el mandatario.

Pérez sostiene que es necesario investigar los movimientos financieros de Lasso desde 2013, cuando fue candidato a la Presidencia por primera vez, y no desde 2017 en que la ley fue reformada mediante referendo.

El excandidato pidió que la investigación se extienda a los familiares y allegados de Lasso desde 2013, cuando el actual jefe de Estado presentó por primera vez su candidatura.

"Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada", tuiteó ayer Lasso.

Más temprano también se puso a disposición de la Asamblea Nacional para responder “las preguntas que estimen pertinentes” sobre los Pandora Papers.

Lasso envió una carta al titular de la Comisión de Fiscalización del cuerpo, Fernando Villavicencio, para expresar su disposición a aclarar y responder preguntas sobre esta investigación y para eso invitó al Palacio de Carondelet, sede presidencial, a los integrantes de ese cuerpo.

A partir de las notas que publicó el ICIJ, que involucró a otros altos dirigentes, deportistas, artistas y empresarios de decenas de países, se supo que Lasso se desprendió de un entramado de empresas offshore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia.

En la carta, que el mandatario publicó en su Twitter, consideró una “obligación como funcionario público aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud que se pueda suscitar sobre el origen” de su patrimonio.

“No tengo nada que esconderle a los ecuatorianos. Mi vida siempre ha sido llevada de forma ética y respetuosa con la ley”, remarcó.

Comentarios