Macri fue citado otra vez a indagatoria, luego de no presentarse hoy ante la Justicia

Macri fue citado otra vez a indagatoria, luego de no presentarse hoy ante la Justicia

El expresidente está acusado por supuesto espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan. Tiene casi dos semanas para regresar al país.

Macri está en Estados Unidos . Foto  @icevainillaic Macri está en Estados Unidos . Foto @icevainillaic
07 Octubre 2021

Tras faltar a la citación de hoy, el expresidente de Mauricio Macri fue nuevamente convocado para una declaración indagatoria, en la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. El juez federal de Dolores, Martín Bava lo citó para el próximo 20 de octubre.

El magistrado firmó la resolución con la nueva fecha luego de que la primera convocatoria, fijada para hoy a las 11, no se cumpliera dado que el exjefe de Estado se encuentra en los Estados Unidos.

"Considerando el estado público que ha tomado la situación y la efectiva notificación del imputado, fíjese nueva audiencia para el próximo 20 de octubre a las 10, a fin de que el señor Mauricio Macri comparezca a prestar declaración indagatoria en los términos del artículo 294 del CPPN, conforme los hechos imputados y bajo los mismos elementos de cargo, detallados en la resolución del pasado 1 de octubre", afirmó el juez en su resolución.

Bava también aseguró que "Patricia Bullrich en su calidad de presidenta del partido político PRO, sin ser parte en este proceso, hizo llegar una nota a la casilla de correo electrónico oficial de este Juzgado informando que Mauricio Macri regresaría al país a fines del corriente mes".

"No obstante ellos, en dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria fijada para el día de la fecha, a fin de dar cumplimiento a los ordenado en el artículo 294 CP", agregó el juez.

Por su parte, la abogada Valeria Carreras representante de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, pidió a la justicia el rechazo de la autorización para salir nuevamente del país al exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista Gustavo Arribas, procesado en la causa por espionaje a los parientes de los tripulantes de la nave.

Argumentó la existencia de "peligro de fuga y contactos que entorpecerían no solo el proceso sino una eventual extradición" de Arribas, quien pidió permiso para viajar a Brasil por un período de 60 días.

"Pero algo más grave se vislumbra en caso de otorgar el permiso de salida a Brasil: podría llegar a entorpecer el proceso, a través del manejo de la información con la que ya cuenta y de información a la que podría acceder. Estamos convencidos que el procesado Arribas intentará en algún momento eludir a la justicia, y podría perpetrar una fuga, como Fabián Pepín Rodríguez Simón", añadió.

Rodríguez Simón, uno de los hombres más cercanos a Macri, atraviesa una puja judicial hace varios meses. También se encuentra en el exterior, en Uruguay, y fue declarado en rebeldía por la jueza María Servini, pesa sobre su persona una orden de captura nacional e internacional.  

A Rodríguez Simón se lo investiga por la presunta existencia de “actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo".

Comentarios