En Formosa, el Ejército homenajeó a las víctimas de un ataque de "Montoneros"

Buscan lograr un trato equitativo, porque los atacantes guerrilleros que murieron en el operativo figuran en el Parque de la Memoria como víctimas del terrorismo de Estado.

06 Oct 2021
1

En Formosa, el Ejército recordó a militares caídos en un ataque del grupo "Montoneros". En ese mismo acto, la fuerza llamó a superar “los paradigmas del pasado”. Con la presencia del gobernador, Gildo Insfrán, se reivindicó la defensa del Regimiento Monte 29, ocurrida mientras gobernaba el peronismo.

El gobierno de Formosa rindió un homenaje a los caídos en el ataque de los Montoneros al Regimiento de Infantería Monte 29. La ofensiva ocurrió hace 46 años, el domingo 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. En ese ataque murieron 10 conscriptos, un oficial del Ejército, un suboficial, un policía provincial y 15 guerrilleros.

Intento de copamiento

Al recuerdo de las víctimas, en una ceremonia encabezada por Insfrán, varios jefes militares, se sumó este año el homenaje a Jovina Luna, hermana de uno de los soldados ultimados en el intento de copamiento, que bregó en los estrados judiciales por el reconocimiento a los caídos y falleció hace cuatro meses por covid-19.

El jefe del regimiento, coronel Gabriel De Senzis, fue el único orador y llamó a construir “un futuro alejado de los paradigmas del pasado, sin prejuicios, sin soberbias, sin revanchas y sobre la verdad histórica de los hechos”. Acompañó, además, la demanda de una compensación a los familiares de los caídos.

El reclamo pretende lograr un trato equitativo. Los atacantes guerrilleros que murieron en el operativo figuran en el Parque de la Memoria como víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares cobraron una reparación económica. Los militares fallecidos, en cambio, nunca tuvieron un reconocimiento oficial, a pesar de que la provincia de Formosa fijó la fecha del ataque como "Día del Héroe Formoseño", en recuerdo de su empeño puesto por los oficiales, los soldados y los vecinos en la defensa de la Constitución y el orden democrático.

Comentarios