Julián Domínguez: "aprovechen esta oportunidad histórica”

Julián Domínguez: "aprovechen esta oportunidad histórica”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca estuvo en la provincia y se reunió con referentes del sector citrícola.

JULIÁN DOMÍNGUEZ. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca da los primeros pasos en la provincia. JULIÁN DOMÍNGUEZ. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca da los primeros pasos en la provincia.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, visitó la provincia para reunirse con referentes del sector citrícola. El objetivo de la reunión fue evaluar el rol del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y los desafíos que se presentan a los productores de limón en particular y de cítricos en general. “Es fundamental armonizar los diferentes sectores del campo y el área citrícola es clave para hacerlo”, dijo el ministro.

El encuentro se llevó a cabo en el Senasa y contó con la presencia de referentes del sector cítrico. Entre los presentes estaban Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), Martín Galiana, gerente de la citrícola San Miguel, Martín Carignani, gerente de Citrusvil, César Rafael Tobías, ministro de Agricultura de Catamarca, Carlos Paz, presidente del Senasa, entre otros funcionarios y productores.

Durante la reunión, Domínguez les pidió a los productores que “sean audaces y vuelen lejos”. “El destino del Ministerio se juega en el interior de Argentina y lo que pueda ofrecer al mundo. En el interior, porque están los productores, chicos y grandes; por eso los necesitamos y los vamos a acompañar con lo que esté a nuestro alcance. Quiero ser un instrumento para ayudarlos a cumplir sus sueños de producción”, sostuvo el ministro.

Exportación de carne

En cuanto a las quejas del sector agropecuario por las restricciones a la exportación de carne, el ministro le dijo a LA GACETA que Argentina tuvo, el año pasado, “récord de exportación de carne y el 2021 va a ser el segundo año con récord”. “La exportación de carne en Argentina no está cerrada”, aseguró.

“Todo proceso de una producción como la ganadería debe tener una armonía entre la producción, la faena, el nivel de productividad, lo requerido por el mercado interno y lo que se exporta”, explicó, y habló sobre el impacto que puede generar el mercado chino en este sentido: “estamos tratando de encontrar el nivel de equilibrio porque China es una aspiradora que se lleva todo lo que Argentina produce y estamos tratando de encontrar un equilibrio para armonizar los intereses de toda la cadena”.

Al ser consultado por el proyecto de etiquetado frontal -que generó miradas negativas en los productores azucareros del norte- Domínguez indicó que se debe dejar el debate al Congreso. “El tema se administra en el área sanitaria y de cuidado de los alimentos. No tengo qué considerar sobre la decisión política, pero sí sobre la necesidad de encontrar que todo lo que se haga en materia de publicidad proteja la salud de la población y administre racionalmente las reglas comerciales que tenemos en el marco del Mercosur”.

Al respecto, insistió que es necesario tener una estrategia de etiquetado común en todo el Mercosur. “Esto es importante porque Brasil es nuestro principal socio comercial y es necesario tener una comunicación clara”, manifestó.

El lugar de Manzur

El ministro exhortó a los productores citrícolas presentes que aprovechen el lugar del gobernador Juan Manzur, actual jefe de Gabinete nacional, para conseguir financiamiento. “Es una oportunidad histórica”, les dijo. “Sean claros en los propósitos y vamos a la carga; es ahora o nunca. Conmigo van a contar, pero aprovechen esta oportunidad. Trabajemos juntos; las mejoras de Argentina se juegan en el interior. ¿Quieren conservar el liderazgo? Apunten a ser lo mejor del mundo”, añadió casi como arenga.

“Es un hombre que entiende al sector, que lo vive, lo lucha como propio y es una topadora para resolver los obstáculos que se presenten. Para mí es un gran apoyo en materia de políticas públicas porque sabe de qué hablamos, entiende a los productores, entiende los distintos niveles de productividad y a la cadena de negocios. Para la nación es una oportunidad extraordinaria tener a un gobernador con la visión de Juan Manzur que representa los verdaderos intereses del interior de nuestro país”, indicó más tarde a LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios